El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar los lineamientos para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que se acordó aplazar la votación 10 días: del 27 de marzo al 10 de abril del 2022, en caso de que se junten las firmas requeridas para su realización.
De acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral, el cambio de fecha se debe al tiempo adicional e incremento de trabajo que implica revisar y digitalizar más de 2.7 millones de firmas en papel.
Asimismo, la modificación se da luego de que el pasado primero de noviembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE aceptar firmas en papel a favor de la consulta de revocación, pues el Instituto tenía previsto utilizar una aplicación móvil pese a que el Senado de la República ordenó compilarlas en papel a petición de Morena.
Otra de las modificaciones realizadas a los lineamientos fue la fecha de recolección de firmas, que inició el primero de noviembre, se ampliará diez días más: pasará del 15 de diciembre al 25 del mismo mes.
Además, la fecha de la convocatoria para este ejercicio cambió, por lo que se emitirá el 4 de febrero y no el 12 de enero, como estaba establecido; mientras que las personas mexicanas residentes en el extranjero podrán participar en la consulta a más tardar en enero de 2022 y no el 15 de diciembre.
En este sentido, el calendario para la consulta de revocación de mandato quedó de la siguiente manera:
*Recolección de firmas: del primero de noviembre al 25 de diciembre
*Mexicanos residentes en el extranjero podrán participar hasta enero de 2022
*La convocatoria se emitirá a partir del 4 de febrero
*La consulta se realizará el 10 de abril del 2022
Cabe resaltar que, antes de iniciar la votación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la recolección de firmas en formato físico tomará al órgano electoral más tiempo del contemplado.
“La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales, con el consecuente aplazamiento de la convocatoria como de la realización de la jornada de votación dos semanas, ésta última después de lo previsto originalmente; es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022″, declaró.
Por su parte, el diputado Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el órgano electoral, destacó que los cambios son una “desproporción”, ya que se trata de ajustes contrarios a lo establecido en la ley, por lo que anticipó que su partido rechaza las modificaciones.
“La emisión de convocatoria también es violatoria porque establece que la petición deberá presentarse entre los primeros 15 días de diciembre y la convocatoria en los 15 días siguientes, que se recorre 23 días naturales. Y la fecha de jornada es contraria al transitorio de la ley constitucional que habla de 60 días una vez expedida la convocatoria”, acusó.
Sin embargo, los consejeros del Instituto Electoral coincidieron en que se debía realizar un cambio en el calendario para la consulta ante todas las actividades adicionales que implican recibir miles de firmas en papel, lo que, aseguraron, no generaba inconveniente alguno con la aplicación móvil.
SEGUIR LEYENDO: