La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México informó mediante una conferencia de prensa que los gobiernos de dos municipios de la entidad administrarán la Zona Arqueológica de Teotihuacan, pues las delimitaciones entre ellos sufrirán una modificación.
De acuerdo con el convenio, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides serán los municipios que tendrán presencia en la Ciudad de los Dioses después de investigaciones cartográficas y territoriales realizadas por expertos.
Las autoridades de ambos municipios aprobaron el nuevo plano topográfico para la zona, por lo que el poblado de Santa María Cozotlán se encontrará en San Juan Teotihuacán, mientras que Los Chopos y el Rancho ex Hacienda Tlacatecpan formarán parte de San Martín de las Pirámides.
Asimismo, se reveló que la Pirámide del Sol estará ubicada en San Juan, mientras que la de la Luna estará bajo la protección del gobierno de San Martín, lo cual marcará el fin de un conflicto por la zona que surgió hace más de 40 años.
“El Estado de México es testigo de la firma de este instrumento legal entre ustedes, que preocupados y ocupados por definir sus límites territoriales, iniciaron el procedimiento a través de las Comisiones de Límites Municipales, garantizando certeza jurídica a sus habitantes. La presente administración refrenda su determinación y compromiso con los municipios mexiquenses”, se dijo en el evento de la SJDH.
Los presidentes municipales de ambos territorios expresaron su satisfacción por el convenio, pues afirmaron que se trata de un hecho histórico que marcará un hito en la convivencia de los mexiquenses, quienes provienen de una cultura heredada que comprende miles de años, según informaron Jaime Heredia Ángeles y Eric Ruíz Medina, mandatarios de San Juan y San Martín respectivamente.
Los trabajos de investigación documental, histórica y de campo fueron realizados por equipos de técnicos y administrativos en la línea territorial de ambas localidades, la cual tiene una longitud de 22.6 kilómetros actualmente.
Hace unos meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó daños por condiciones ambientales en la Pirámide de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica, por lo que lanzó una convocatoria para su restauración.
Las autoridades afirman que las características propias de los materiales ponen en riesgo sus acabados y los elementos decorativos de la obra, pues en los últimos 15 años se ha documentado un “alarmante” deterioro causado por las condiciones climáticas del lugar.
El concurso lanzado por el INAH tiene como propósito proporcionar la protección integral y conservación a la pirámide, podrán participar arquitectos e ingenieros civiles mexicanos y extranjeros que cuenten con cédula profesional.
Asimismo, se permitirá la participación de empresas que tengan acceso a equipo especial para realizar los trabajos en la obra, pero deberán cumplir con los requisitos establecidos por el instituto.
El INAH ha revelado que ya se ha trabajado en la rehabilitación del drenaje dentro de la construcción y la restitución de los pisos originales en la obra, pero se requiere el trabajo de expertos para conservar los detalles estéticos que se encuentran en su fachada.
La zona arqueológica de Teotihuacan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, es la más visitada del país y una de las más grandes en mesoamérica, pues cuenta con más de 23 kilómetros cuadrados de extensión, pues en el lugar vivían más de 150 mil personas en su época más poblada.
SEGUIR LEYENDO: