Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para exponer sus propuestas alrededor de temas como la corrupción, la atención de la pobreza en todo el mundo, entre otros.
Sin embargo, fueron diversos los opositores, periodistas y analistas que se pronunciaron en contra de sus palabras, mismas que han sido tildadas incluso de “incongruentes”.
Tal es el caso del columnista Raymundo Riva Palacio, quien consideró en su más reciente columna para Ejecentral que luego del discurso de López Obrador ante la ONU, se puede concluir que las mexicanas y los mexicanos se encuentran “a la deriva porque el presidente está en las nubes, cada vez más distante de la tierra”.
Lo anterior, tras considerar que las palabras de AMLO ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue “un balde de agua helada sobre el cuerpo y de pena ajena por lo ahí expuesto”.
Y en este sentido, consideró que se trató de aseveraciones que no cuentan con un análisis del pasado, además de dar a entender que no hay más camino a seguir que el del propio tabasqueño.
“Si le hacen caso, la luz llegará; si lo ignoran, todos seguirán en las tinieblas”, escribió el periodista mexicano.
De acuerdo con Riva Palacio, las propuestas de López Obrador caerían en lo “éticamente inapelable”, pero con grandes problemas de fondo como “la arquitectura, dislocada por las generalizaciones y el voluntarismo cristiano con las cuales no llegará a ninguna parte” o bien, un “deber ser” que en la política “es muestra de ingenuidad”, entre otras.
Además, comparó el discurso de AMLO con el de Fidel Castro en octubre de 1979, encontrando en ambos una gran diferencia de ideologías:
“Aquél neta el mensaje de un revolucionario de carne y hueso, de ideología de izquierda, no el de un soñador con aspiraciones de transformador, atrapado en una cosmogonía regional tras las rejas de una realidad que y no existe salvo en la memoria”, apuntó.
Riva Palacio concluyó, entonces, que AMLO podría “correr la suerte de lo efímero” y culpó de dicho fracaso a que las propuestas “no tienen sentido alguno para las Naciones”, pues que la visión que tiene el presidente mexicano es único.
“La luz que él cree lo ilumina, es la oscuridad con la que lo ven los otros”, finalizó para Ejecentral.
Los principales puntos de AMLO ante la ONU
Durante su discurso ante la ONU, el presidente remarcó que el principal obstáculo para el ejercicio de los derechos es la corrupción, la opulencia y frivolidad como formas de vida de las élites.
Además, apuntó que el mecanismo Covax, creado para garantizar el acceso equitativo de los países a la vacuna contra COVID-19, fue un rotundo y doloroso fracaso.
También urgió a Naciones Unidas a despertar de su “letargo” y salir de la “rutina” del formalismo. Aseguró que hasta el momento no se ha hecho nada contra la pobreza y pidió luchar con más decisión, profundidad, protagonismo y liderazgo.
Por último, López Obrador adelantó que propondrá a la Asamblea General un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” para garantizar el derecho a “una vida digna” a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares diarios.
SEGUIR LEYENDO: