La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó a través de sus redes sociales que el próximo 12 de diciembre la Basílica de Guadalupe estará abierta para los feligreses que decidan acudir a la celebración de la virgen.
La mandataria resaltó en conferencia de prensa que para evitar contagios de COVID-19 habrá medidas sanitarias para que quienes acudan: “Ahora va a haber un protocolo especial. Y tenemos una reunión, probablemente la próxima semana, particularmente con el rector de la Basílica, pero también en general con la Iglesia católica, para el tema del 12 de diciembre. Entonces, ya nos vamos a reunir la próxima semana para poder dar la información”.
Sheinbaum exhortó a la población que decida acudir a la Basílica el 12 de diciembre a respetar las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud. Aunque en días pasados, las autoridades eclesiásticas plantearon cerrarla del 10 al 13 de diciembre e hicieron una invitación para que los feligreses celebraran desde sus casas con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Pero la Jefa de Gobierno dio a conocer en su cuenta de Twitter que el recinto permanecerá abierto: “No se va a cerrar, va a haber un protocolo especial y tenemos una reunión, probablemente la próxima semana, particularmente con el rector de la Basílica de Guadalupe, para el tema del 12 de diciembre”.
¿Cuáles son las medidas sanitarias que implementarán?
El protocolo de salud que implementó la SSA para eventos es que sea requerido el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en el recinto, la distancia entre cada uno de los feligreses debe ser de al menos 1.5 metros, deben entrar en grupos reducidos o uno por uno.
* Los asistentes deben pasar por los tapetes desinfectantes, ponerse gel antibacterial; tomarse la temperatura.
* Se debe evitar en medida de lo posible el contacto con las manos de la cara, nariz y los ojos.
* Quienes tengan síntomas de COVID no deben acudir.
* El gobierno de la Ciudad de México también implementará un plan de seguridad en el recinto y alrededores.
Derivado de la pandemia la Basílica en 2020 permaneció cerrada; en el años de 2019 las autoridades estimaron una visita de 10 millones de personas para venerar a la Virgen de Guadalupe.
¿Por qué se celebra a la virgen el 12 de diciembre?
Cada 12 de diciembre en México se lleva a cabo la celebración de la Virgen de Guadalupe este festejo inicia con las tradicionales mañanitas que en años anteriores han sido entonadas por diferentes personalidades del medio artístico.
Esta celebración es considerada como una de las más importantes de América Latina y de México. De acuerdo con las creencias el 12 de diciembre del año 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin por cuarta vez, en ese momento él buscaba ayuda para su tío enfermo. Entonces, la Virgen le dijo que ya no era necesario que continuará la búsqueda.
Después, la Virgen le dijo a Juan Diego que debía subir a lo más alto del cerro del Tepeyac para buscar unas rosas para que se las llevara a un obispo Fray Juan De Zumárraga como evidencia de las apariciones en las cuales ella solicitaba construir un templo en su honor.
SEGUIR LEYENDO: