Este miércoles, la Ciudad de México recibió el Récord Mundial Guinness por ser la metrópoli con más puntos de conectividad Wi-Fi gratuita en el mundo, con 21,500 distribuidos en todas las alcaldías.
En 2019, la capital mexicana se situaba en segunda posición con 13,694 puntos gratuitos, sólo detrás de Moscú, Rusia, la cual sumaba 18,000 (actualmente registra alrededor de 21,000 puntos); no obstante, en este 2021, la Ciudad de México logró superarla.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este logro en compañía del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México; el adjudicador oficial de Guinness World Records para México y Latinoamérica; el director Comercial de Mercado Masivo de Telmex y el director de Ventas Grupo Carso en HPE Aruba.
“Vamos por más, no nos quedamos con ser la ciudad con más puntos WiFi gratuitos de todo el mundo, sino que vamos por más; vamos por las escuelas públicas de la Ciudad de México, vamos por las Preparatorias del Instituto de Educación Media Superior y por las universidades de la ciudad; de tal manera que ponemos y brindamos los recursos del pueblo de México, porque no son recursos del gobierno, son recursos de los impuestos del pueblo de México, al servicio de la ciudadanía”, aseguró la mandataria capitalina.
Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, detalló que cada poste tiene 100 megas de capacidad, con una garantía de navegación para cada persona de, al menos, tres megas.
“Esto basta y sobra, pues para hacer todo lo que uno hace en internet; no tiene formularios de llenado, no capturamos ningún dato personal, no tiene restricciones de tiempo ni de contenido, y eso, pues lo hace el internet, no solo el más extensivo en el mundo, también el más abierto y libre”, dijo durante la entrega del Guinness.
Detalló que en el 2022, se comenzará a habilitar el internet en todas las escuelas primarias, secundarias de la ciudad, todas, absolutamente todas las escuelas primarias y secundarias públicas; las preparatorias de la Ciudad de México, del Instituto de Educación Media Superior; y las universidades, también, de la Ciudad de México, en la UACM, el Instituto “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.
Esto no solo garantiza, pues mantener el primer lugar mundial, que es meritorio, pero no es la finalidad, la finalidad es conectar a más personas en la ciudad, sobre todo, a aquellas personas que se encuentran, por cuestiones de acceso a ingresos, pues con menos posibilidad de acceder autónomamente a datos.
Cabe mencionar que este no es el primer récord Guinness que la CDMX obtiene, pues en agosto de este 2021, la Línea 2 del Cablebús recibió el premio por ser la más larga del mundo.
“Más que un logro personal, es un logro para la ciudad y en particular para los habitantes de Iztapalapa (...) En su momento, cuando diseñamos los cablebuses, sabíamos que iba a ser importante, ya que lo diseñamos nos dimos cuenta de la magnitud, es un logro importante para los habitantes de la ciudad”, expresó la alcaldesa.
Asimismo, informó que fue Grupo ALFA, empresa encargada de la construcción del teleférico, quien se encargó de mandar la solicitud a Guinness World Records, autoridad global en récords mundiales.
SEGUIR LEYENDO