La noche del lunes 8 de noviembre, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual sería sustituido por Pablo Gómez.
La determinación presidencial atiende a la coyuntura política generada con la boda entre el ex funcionario público con Claudia Humphrey, miembro del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la ceremonia que se llevó a cabo en Guatemala fue caracterizada por lujos que contradicen el espíritu de la austeridad republicana de la 4T.
Al respecto, tanto López Obrador, como el gobierno federal, Pablo Gómez y Santiago Nieto confirmaron el cambio al interior de la unidad técnica, dejando por sentado que el egresado de la Universidad de Querétaro dejó de laborar para el Estado mexicano.
En este contexto, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, declaró que si hay consenso al interior del recinto legislativo, está dispuesto a contratar al doctor Nieto Castillo como asesor externo.
Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Senado de la República, una periodista le preguntó al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la posibilidad de contratar a expertos que les ayuden a legislar en favor de prevenir, identificar y castigar el lavado de dinero, a lo cual el morenista reconoció como una buena idea.
Específicamente, dijo que actuará en razón del presupuesto con el que cuenta la Cámara, pero este tipo de asesorías resultarían benéficas para la república en función de prevenir dicho ilícito. “No es mala idea, porque esa gente debe aprovecharse”.
Después, le preguntaron directamente sobre el ex titular de la UIF y si existía la posibilidad de rescatarlo de un posible desempleo al corto plazo, a lo que Monreal dijo que hará lo que crea pertinente.
“Es una posibilidad, no lo puedo asegurar, pero yo le tengo un buen aprecio y tengo una buena opinión de sus conocimientos”
El perfil del ex servidor público como asesor es bastante atractivo respecto a la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLDFT). Santiago Nieto es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
También es catedrático en las divisiones de estudios de posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
En 2008 inició su relación con la vida pública de México, pues fue cuando participó como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para 2015, logró el cargo de Fiscal Especializado Para la Atención de Delitos Electorales, cargo que al desempeñarlo bien lo llevó a tener problemas con la administración federal de Enrique Peña Nieto. Y en 2018 se integró al gabinete de Andrés Manuel como titular de la UIF.
Como si esto no fuera suficiente, también es autor de diversos libros entre los que destacan: “Sin Filias Ni Fobias, memorias de un Fiscal Incómodo”, “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los derechos en los tiempos del género: (de mujeres, feminismo y derechos)”, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”, de tal modo que su perfil se ajustaría adecuadamente a la legislatura en PLDFT.
SEGUIR LEYENDO: