Guanajuato, el estado más violento del país, sigue sin poder salir de la espiral de violencia en la que se encuentra atrapado desde hace años. Tan solo en las últimas 24 horas fueron asesinadas seis personas en León y Celaya.
El hecho más relevante ocurrió en la ciudad de León, donde sicarios ejecutaron a tres mujeres al interior de una casa en la colonia Villas de San Juan. Sin ahondar en detalles, las autoridades sugirieron que las víctimas tenían un posible vínculo familiar.
Aproximadamente a las 18:00 horas del lunes los operadores del Servicio de Emergencias 9111 recibieron una llamada que los alertó sobre una secuencia de disparos de arma de fuego al interior de una vivienda.
Al sitio acudieron Policías Ministeriales y paramédicos de Protección Civil para confirmar la muerte de las tres mujeres que, según los primeros reportes, se encontraban conviviendo en el domicilio al momento del brutal ataque. Se sabe que fueron al menos dos hombres los que irrumpieron en la casa y abrieron fuego antes de huir.
Posteriormente, alrededor de las 8:29 de la noche, en un domicilio ubicado sobre la calle Templo de San Juan de Dios, casi esquina con bulevar Almandino, en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz, dos jóvenes fueron víctimas de otro ataque a balazos.
Las víctimas fueron identificadas como Gustavo “N”, quienes los testigos ubicaron como testigos de la zona, y Juan Carlos “N”. Los victimarios arribaron en una motocicleta. Uno de ellos descendió del vehículo y entró a la casa para accionar su arma contra Gustavo y Juan Carlos.
Según las primeras versiones, ambos intentaron cubrirse con los muebles de la sala, pero presuntamente el sicario los arrinconó y los acribilló a quemarropa. Juan Carlos murió en el lugar y Gustavo fue trasladado a un hospital en condición grave. Los responsables habrían huido con dirección al bulevar Almandino.
La medianoche del domingo, en Celaya, en la colonia Villa Hermoso, una pareja intentó correr de sus victimarios que fueron alcanzados por las balas y sus cuerpos quedaron tirados sobre el pavimento, sobre la calle Geranio casi esquina con Melchor Ocampo.
Las víctimas fueron un hombre y una mujer. Ambos cuerpos quedaron a escasos metros el uno del otro. Las autoridades no las identificaron en el lugar pero estimaron que tenían una edad aproximada de 35 años.
El estado de Guanajuato se ha convertido en la ciudad más violenta del 2021. Según el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a junio se han registrado 1,800 homicidios.
Dicha cifra se ha visto incrementada con el paso del tiempo debido a una lucha encarnizada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, los cuales se enfrentan para extender su poderío en el estado. La venta de cristal se volvió una atractiva fuente de ingresos y poder que podría darles una ventaja sobre sus adversarios. A raíz de ello surgió lo que se conoce como “la guerra del jale azul vs el jale blanco”.
Las organizaciones delictivas marcarían su distancia pintando la droga de dos colores diferentes. El CSRL vende el producto color azul, mientras que el CJNG optó con el color blanco. Esa guerra tiene en vilo a la población y a las fuerzas de seguridad debido a las múltiples masacres que se han registrado durante los últimos meses.
SEGUIR LEYENDO: