Este sábado 6 de noviembre fue capturada La Jefa, presunta líder del cártel Guerreros Unidos en la entidad federativa de Morelos: también es conocida como Rosario “N” o Esther Yadira “N”.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado, informó que el arresto de la mujer, a quien se le relaciona con distintos funcionarios públicos y políticos, se llevó a cabo gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales.
El mandatario estatal, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, reveló que la detención de La Jefa fue una colaboración conjunta de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades federales y estatales. Blanco remarcó que los agentes pusieron en riesgo su vida para capturar a la posible narcotraficante.
“En Morelos no hay intocables”, declaró el gobernador. Todo ocurrió en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec. La detención de la supuesta líder de Guerreros Unidos fue lograda gracias al avance en las estrategias implementadas “para alcanzar la paz” en Morelos, dijo el servidor.
También agradeció el apoyo de las fuerzas involucradas en las “acciones de inteligencia operativa”.
“El sábado pasado se logró la detención de Rosario “N” alias La Jefa en un operativo en conjunto entre la @SEMAR_mx, la @FGRMexico y el intercambio de información entre autoridades estatales y federales que forman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, publicó Blanco en su Twitter.
Rosario “N” o Esther Yadira “N” es hermana de la presidenta del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Morelos, Claudia Huitrón Vázquez. Carpetas de investigación federales la señalan a La Jefa como la líder de la organización criminal.
Reportes preliminares revelaron que la presunta delincuente mantenía un centro de operaciones al oriente de Morelos, y también que tenía vínculos directos con políticos y otros personajes de la entidad federativa. Publicaciones en redes sociales relacionan a La Jefa como la pareja sentimental de Ángel García Yáñez, senador priista.
El legislador, en una entrevista a medios locales, negó tener alguna relación personal con Rosario “N” o Esther Yadira “N”, aunque afirmó que la conoció hace tres o cuatro años y que laboró durante un tiempo en su equipo.
No es la primera vez que autoridades federales arrestan a ex colaboradores de Ángel García Yáñez. José Arturo “N”, también conocido como El Maytuli, fue arrestado en abril del 2020: es identificado como el principal operador del grupo criminal autodenominado Los Colombianos o la organización de El Frank, XL o El Señorón.
El Maytuli, al ser detenido, portaba una credencial metálica que lo acreditaba como asesor del senador, sin embargo, García Yáñez declaró que frecuentemente, “sin sustento o sin fundamento”, se le vincula con integrantes de la delincuencia organizada para dañar su reputación.
Este domingo circularon imágenes en grupos de WhatsApp donde se puede ver a magistradas, diputados y diputados posando con La Jefa en celebraciones lujosas.
Entre las personalidades políticas figuran el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Sánchez Ortega; la vicepresidenta del Congreso del Estado, Luz Dary Quevedo, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, Francisco Sánchez Zavala.
También aparecen el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOM) y ex candidato a diputado federal por el RSP, Enrique Alonso Plascencia, y la actual magistrada y ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez.
De acuerdo con SinEmbargo, se contactó a los citados buscando una respuesta: la única que concedió una entrevista fue Nadia Luz Lara Chávez, quien confirmó la autenticidad de la fotografía.
SEGUIR LEYENDO: