Este martes 9 de noviembre se llevó a cabo la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual estuvo presidida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que México encabeza el comité en el mes de noviembre.
Durante su participación, el tabasqueño destacó algunos temas como la corrupción institucionalizada, la desigualdad social y la importancia de la inclusión de las diferentes clases sociales en los dinámicas coyunturales, así como el manejo global de los conflictos armados.
Sin embargo, un aspecto que destacó de su intervención de este día fue la propuesta de implementar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, con el cual se plantea una inversión anual de USD 1 billón, a través del 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo, 4% de los ingresos de las 1,000 corporaciones más grandes del planeta y el 0.2% del PIB de cada país del G20.
Sin embargo, la información no fue bien recibida por todos, especialmente los grupos de oposición a la administración federal, entre ellos destacó el militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, quien evidenció su inconformidad.
Por medio de su cuenta de Twitter, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió al mandatario primero poner orden al interior del país en los temas que destacó durante su discurso en la ONU.
Asimismo, destacó que, desde su perspectiva, es una “jalada” todo lo relacionado a los temas de “fraternidad y bienestar universal”, mismos que han sido insignia para el Gobierno de México desde que tomó posesión López Obrador el 1º de diciembre de 2018.
“Primero que ponga orden en casa y ya luego que siga con sus jaladas de ‘fraternidad y bienestar universal’. #NoMam*r”, redactó el político en sus redes sociales.
No obstante, no fue la única crítica que emitió, también señaló que para él la participación del jefe del Ejecutivo mexicano significó “quedar en ridículo internacional”.
En este tenor, el ex senador de la República aseveró que se encontraba grabando un video para un canal de YouTube cuando AMLO estaba dando su discurso, el cual provocó que el país quedara en ridículo ante la comunidad internacional.
“Me cae que no se puede distraer uno (estábamos en vivo por @AtypicalTeve) porque, de volada, nos hacen quedar en ridículo internacional. Qué barbaridad”
Sus palabras fueron en respuesta al mensaje del diputado federal del PAN, Jorge Triana Tena, en el cual refirió que el tabasqueño solo expresó “sandeces” durante su intervención en la ONU, haciendo especial énfasis en todo lo dicho sobre el proyecto que presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Si alguien tenía pensado decir sandeces el día de hoy, lamento informarles que ya les ganaron, @lopezobrador_ ya está diciendo todas las existentes desde la ONU”, redactó el polémico legislador.
AMLO en la ONU
Sin embargo, las declaraciones en el Consejo de Seguridad no fueron lo único que dio de qué hablar, ya que el mandatario mexicano también mandó un mensaje a los migrantes connacionales que residen en los Estados Unidos; les agradeció por las remesas que llegaron al país “en el momento que más los necesitábamos”.
“¿Saben qué ha ayudado muchísimo?, y por eso mi abrazo a todos ustedes, lo que han estado enviando a sus familiares. Son cifras récord, el año pasado enviaron 40 mil 600 millones de dólares, cuando más lo necesitábamos, porque ese dinero, como ustedes saben, va abajo, va a a 10 millones de familias. Como 7,000 pesos por mes”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: