A partir de que los huracanes Eta e Iota impactaron en el territorio de Honduras, organizaciones internacional y expertos en migración empezaron a alertar acerca de la posibilidad de que las afectaciones del meteoro provocaran nuevas y más grandes caravanas de migrantes con dirección al norte. Este es un ejemplo de los desplazamiento de poblaciones consecuencia de la crisis climática mundial que afecta tanto la frecuencia como la intensidad de este tipo de fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa. Por ejemplo, desde el siglo pasado se tiene conocimiento de las migraciones de la nación Cucapá en el norte de México debido a que las presas construidas en los Estados Unidos que cortaron el paso a algunos ríos que llegaban hasta territorio mexicano y a los pobladores originarios un modo de subsistir.
Las migraciones provocadas por cambios climáticos no son un fenómeno nuevo en el mundo. Así lo destacaron académicas de diferentes instituciones durante el “Seminario Desplazados climáticos en el contexto internacional y nacional” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Rosalía Ibarra Sarlat, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explica también que este fenómeno no tiene los mismos orígenes en cada región. Por ejemplo, mientras para la nación Cucapá la falta de agua pudo ser una razón para desplazarse, en Honduras las inundaciones provocadas por el paso de los huracanes también provocan las condiciones que obligan a las personas a dejar sus hogares.
El problema fue abordado en cumbres climáticas desde aproximadamente el año 2013, señalan las académicas que formaron parte del diplomado. Sin embargo, aunque el fenómeno era discutido, ninguno de los países involucrados en dichas cumbres se mostró dispuesto a responsabilizarse jurídicamente e indemnizar a las y los afectados.
Ibarra Sarlat narra que en el 2015 en los Acuerdos de París los países firmantes aceptaron el Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños relacionados con las Repercusiones del Cambio Climático que protege a las y los desplazados por consecuencia del cambio climático. Sin embargo, ella misma critica que “Justamente, aquí las partes se deslindan de todo tipo de responsabilidad jurídica y, sobre todo, si en el futuro comenzamos a ver las migraciones transfronterizas. Lo deja en el plano de la adaptación”.
Aunque actualmente son las y los migrantes quienes protagonizan los desplazamientos por la crisis climática mundial, Armelle Gouritin, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLASCO) asegura que tan sólo en México para el 2050 habrá 30 millones de desplazados al interior del país.
Las ciudades más afectadas, según sus predicciones, serán Tijuana, Ciudad Juárez y la Zona Metropolitana del Valle de México. Sin embargo, no serán personas extranjeras quienes necesariamente lleguen a habitar esas urbes, sino que el desplazamiento podría venir desde otras regiones del país afectadas por el cambio climático.
Además, alerta sobre el riesgo de presentar el desplazamiento como una estrategia de adaptación exitosa: “es un error tremendo, porque la adaptación ex situ no es un éxito, es una adaptación fallida, un fracaso, porque sería negar el drama por el cual pasan las personas, las comunidades obligadas a desplazarse y se sabe que se enfrentan a violaciones de sus derechos humanos, en el caso de las mujeres a violencia sexual e igual para los niños”.
SEGUIR LEYENDO: