Padres de niños con cáncer bloquearán entradas del Aeropuerto de CDMX cada martes

Las manifestaciones comenzarán a las 8 de la mañana y terminarán a las 6 de la tarde aproximadamente

Guardar
Los padres de niños con
Los padres de niños con cáncer afirmaron que las autoridades sólo les han dado resultados parciales al problema FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La tarde de este martes 9 de noviembre, padres y madres de niños con cáncer volvieron a bloquear los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de presionar a las autoridades que no han cumplido con la entrega de medicamentos oncológicos.

El vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, Omar Hernández aseguró en una entrevista para UnoTv que los encargados del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud no han atendido de manera total el desabasto de medicamentos, pues sólo han dado una solución parcial al problema.

“La semana pasada fue lo que detonó, dijeron que iba a llegar medicamento y a la última hora no llegó. Entonces, ya tenemos un retraso de 15 y 20 días, y nos comenta la autoridad: ‘No se preocupen, sí va a llegar el medicamento, esperemos que llegue el 15 o 20 de noviembre’, pero si sumamos los 15 días que llevamos de retraso y otros 15 días, pues estamos hablando que es más de un mes, un mes y medio, sin que estos niños reciban sus tratamientos completos como debe de ser”, afirmó Hernández durante el bloqueo a la avenida avenida Capitán Carlos León.

Los manifestantes advirtieron que podrían
Los manifestantes advirtieron que podrían pasar un mes y medio sin medicamentos oncológicos FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó a los viajeros y turistas que deseaban ingresar al aeropuerto, pues los policías trasladaron dentro de las patrullas y camionetas a quienes no pudieron ingresar en vehículos a las inmediaciones del AICM.

En un comunicado de la asociación, se dio a conocer que se realizarán bloqueos cada martes desde las 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde:

Es una protesta pacífica dónde vamos a dar a conocer lo que hoy en día estamos viviendo como padres de familia, efectivamente vamos a estar desde las 8:30 de la mañana más o menos, vamos a levantar los bloqueos hasta las 6:00 de la tarde, quizás un poquito más, pero va a ser todos los días martes”, se dijo en el comunicado.

Asimismo, se dijo que el propósito es sumar más personas a la lucha, pues darán a conocer herramientas para que se informe sobre desabastos:

“No es un tema de que venga una autoridad y nos atienda, porque ya nos están atendiendo, hay que ser honestos, estamos en reuniones y no las vamos a romper, pero es un día muy especial porque vamos a invitar a todos los ciudadanos de todo el país, vamos a dar a conocer mañana un número telefónico donde se reporten a este WhatsApp dónde hay desabasto”.

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Padres
CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2021.- Padres de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir la entrega de medicamentos oncológicos para el tratamiento de sus hijos. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los bloqueos en el AICM comenzaron en agosto del 2019, medida que los padres de niños con cánce han realizado como última opción, pues los niños han llegado a pasar hasta dos semanas sin los medicamentos para tratar su enfermedad, los cuales comenzaron a escasear desde mediados de aquél año.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció durante su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados que el desabasto de medicamentos es un problema en México, por lo que desde septiembre del 2019 se han tomado las medidas correspondientes al importar fármacos desde diversos países, entre los que se encuentran la India, Estados Unidos, Francia y España.

Asimismo, señaló que diversos fabricantes incumplieron con las normas para la producción de estos medicamentos en territorio nacional, por lo que fue necesario la suspensión de siete centrales productoras, pues se encontró contaminación en los medicamentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar