OPS alertó por una cuarta ola de COVID-19 en México entre diciembre y enero

Advirtió que en las próximas dos o tres semanas, luego de las festividades por el Día de Muertos y el evento de la Fórmula Uno, se verá si la población siguió las medidas sanitarias como la sana distancia o el uso de cubrebocas

Guardar
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de una nueva ola de casos de COVID-19 en México. (Foto: EFE/ David Guzmán)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de una nueva ola de casos de COVID-19 en México. (Foto: EFE/ David Guzmán)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que entre diciembre y enero, es altamente probable que en México se experimente una cuarta ola de casos de COVID-19.

Cristian Morales, representante de la OPS, advirtió que las fiesta de Día de Muertos y eventos como el de la Fórmula Uno realizado el pasado fin de semana, son “altamente complejos”, debido a la cantidad de gente que se congregó.

Durante la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro organizado por la Sociedad de Arquitectos Especialistas en Salud y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social, el funcionario señaló:

Veremos en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió la consigna de la sana distancia, el uso del cubrebocas de tela de tres capas lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-Cov-2″, destacó.

En el desfile por el Día de Muertos en la Ciudad de México, se congregaron alrededor de un millón de personas. (Foto: EFE/Mario Guzmán)
En el desfile por el Día de Muertos en la Ciudad de México, se congregaron alrededor de un millón de personas. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Dijo que aunque la mayoría de los estados  se encuentran en semáforo verde, aún hay 20,000 casos activos, por lo que si no se presenta el inicio de una nueva ola en las próximas semanas, ésta podría llegar con el invierno.

“Incluso si se logra no generar o contener un brote, y a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20,000 casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de Covid-19″, añadió..

Además, señaló que si la vacunación sigue avanzando y no aparece una nueva cepa del virus, la transmisión deberá quedar más acotada en número de enfermos y fallecidos.

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

“Esperamos que si la campaña universal contra COVID-19 sigue avanzando y no aparece una cepa de SARS-CoV-2 que evada la respuesta inmunitaria, las olas de Covid debieran ser cada vez más acotadas, con menos casos de fallecimientos evolucionando a una enfermedad endémica con un comportamiento similar al de influenza”, detalló durante su participación en el un foro.

Morales afirmó que la vacunación es esencial, pero destacó que en caso de que aparezca una nueva cepa del virus, puede evadir la respuesta de protección inmunológica de las vacunas actuales.

“Es altamente probable que esta nueva cepa aparezca”, afirmó.

El Gobierno de México impugnó orden judicial para vacunar contra la COVID-19 a todos los menores de edad

(Foto: Cuarotscuro)
(Foto: Cuarotscuro)

La Secretaría de Salud presentó el recurso de revisión para no acatar la orden del pasado 7 de octubre emitida por la jueza Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez séptimo de Distrito en el Estado de México, quien instruyó incluir a los adolescentes de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

El área jurídica de la Secretaría presentó el recurso legal y solicitó al Juzgado de Distrito consultar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República quién representará en el juicio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La impugnación se presentó luego de que el gobierno pidió cinco días para acatar la medida, pese a que la Jueza reiteró que el incumplimiento de la medida cautelar implica abuso de autoridad.

Foto: Karina Hernández / Infobae
Foto: Karina Hernández / Infobae

Pese a ello, el gobierno federal presentó el recurso legal que será turnado al Tribunal donde se determinará si es fundado o no.

Actualmente, la Secretaría de Salud federal vacuna contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad como inmunosupresión, cáncer, trasplantes o VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

También aquellos que padezcan alguna enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, entre las que se incluye obesidad grado 2 o mayor, aunado a aquellos que tengan anomalías genéticas o cromosómicas y embarazadas adolescentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar