Naucalpan: asesinaron a tiros a alto mando de la Fiscalía del Estado de México

El representante del Grupo de Inteligencia Operativa, Juan Cruz Guardián, fue asesinado cuando circulaba en un vehículo oficial en el municipio de Naucalpan

Guardar
Imagen ilustrativa. En Naucalpan, Edomex,
Imagen ilustrativa. En Naucalpan, Edomex, fue asesinado un agente de la Fiscalía de la entidad (Foto: Cuartoscuro)

La violencia sigue siendo un asunto de difícil solución en el Estado de México. Este lunes, se cobró la vida de Juan Cruz Guardián, representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) en el Grupo de Inteligencia Operativa Valle de México.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó del asesinato de su agente, que ocurrió mientras éste circulaba en un vehículo oficial en la colonia Independencia, en el municipio de Naucalpan. Los primeros datos indican que Cruz Guardián habría sido atacado por varios sujetos armados.

La FGJEM lamentó la pérdida de Cruz Guardian, quien también se desempeñó como ministerio público, fiscal de homicidios y finalmente como titular de uno de los grupos tácticos operativos.

Las autoridades iniciaron la investigación correspondiente para localizar a los autores de la agresión. “La FGJEM ha iniciado las investigaciones correspondientes a fin de localizar y detener a los autores de esta cobarde agresión. De igual manera su familia recibe ya todo el respaldo y apoyo institucional”, publicó la fiscalía.

(Foto: Twitter/FiscaliaEdomex)
(Foto: Twitter/FiscaliaEdomex)

De acuerdo con un conteo de la organización Causa en Común, en lo que va del año han sido asesinados 350 policías en el país, en promedio 1.13 elementos caídos al día. Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato (46), Estado de México (44), Zacatecas (32), Chihuahua (24) y Veracruz (24).

Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de México (2018), han sido ejecutados 1,364 policías.

El pasado 4 de noviembre, al menos dos policías murieron y seis resultaron lesionados, durante un enfrentamiento con el crimen organizado, en el municipio de Texcaltitlán (al sur del Edomex), región bajo la influencia de La Familia Michoacana.

La agresión habría ocurrido cerca de la Puerta Coatepec, en la comunidad de Ojo de Agua —donde el pasado marzo asesinaron a 13 policías—. El gobierno del Estado de México confirmó a través de una ficha informativa la agresión y que además de los elementos caídos, hubo hubo una baja de un supuesto delincuente.

El grupo criminal michoacano comandado por Johnny Hurtado Olascoaga, el Pez, habría establecido una alianza con una escisión de los Caballeros Templarios. Ambos estarían interesados en el sur del Estado de México, que también ha registrado la presencia de Guerreros Unidos, ligados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Pez es uno de los objetivos prioritarios del gobierno mexiquense. Se le vincula con varios secuestros en Valle de Bravo .

Como Naucalpan y Texcaltitlán, Coatepec de Harinas ha sufrido los embates del crimen organizado y las fuerzas armadas. El mes de marzo 13 policías fueron ejecutados en uno de los ataques más sangrientos contra uniformados. En el sitio, limítrofe con Guerrero, los elementos realizaban labores de vigilancia cuando fueron agredidos por una célula de La Familia.

Las autoridades describieron al municipio como ajeno a la violencia del crimen organizado; sin embargo, su colindancia con los estados de Morelos y Guerrero lo han convertido en una zona vulnerable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar