La llegada de la tercera temporada de Narcos: México reintroduce a la población, siendo uno de los personajes más importantes en los nuevos capítulos, a José de Jesús Gutiérrez Rebollo, también conocido como el zar antidrogas.
Estrenada el pasado viernes 5 de noviembre, retoma la historia a partir del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, en 1989: cuando se desató una guerra violenta entre los cárteles y las autoridades mexicanas.
Gutiérrez Rebollo era un militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, en diciembre de 1996, fue nombrado titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), ganándose el apodo del zar antidrogas.
Nació el 19 de abril de 1934 en el municipio de Jonacatepec, estado de Morelos. De joven se mudó a Cuautla y después al entonces Distrito Federal, donde poco a poco subió hasta los rangos militares más altos.
Antes de ser el jefe del INCD, fue comandante por siete años de la Quinta Región Militar (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas) con sede en la entidad de Jalisco.
Una investigación llevada a cabo por autoridades federales, a solamente unos meses de haber iniciado su cargo en el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, reveló sus vínculos directos y acuerdos con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos y líder del Cártel de Juárez.
Fue el primer general del Ejército mexicano en ser sentenciado por tener nexos con el narcotráfico.
El zar antidrogas se alojaba frecuentemente en un departamento de lujo de Carrillo Fuentes, informaron las indagatorias; además, según informantes, el militar pidió USD 60 millones al Cártel de Juárez para que personal del Ejército les ayudara en las operaciones del tráfico de drogas.
Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de Defensa Nacional, dio una conferencia de prensa en febrero de 1997 donde declaró que Gutiérrez Rebollo tenía vínculos con el crimen organizado y que protegía al Señor de los Cielos.
Parientes del militar argumentaron que le habían tendido una trampa para dañar su reputación, y que si había tenido contacto con algún narcotraficante era con el objetivo de arrestarlo. No importó: el zar fue removido de su cargo y arrestado en las instalaciones de la Sedena.
Se le acusaba de obstrucción de justicia, ser cómplice para el transporte de droga y haber recibido sobornos del Cártel de Juárez. Gutiérrez Rebollo, después de ser declarado culpable por ser un cómplice de Amado Carrillo Fuentes, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Después fue encarcelado en un penal federal de Tepic, en Nayarit. En el 2007, autoridades mexicanas lo sentenciaron a 40 años de cárcel por los delitos contra la salud y delincuencia organizada y le concedieron una multa de 24,716,000 pesos.
Ese mismo año, el zar antidrogas tramitó un amparo contra la condena que había sido impuesta en 1997. Además, solicitó que se le restituyeran sus rangos militares. La pena no fue absuelta, sin embargo, sus rangos sí fueron restituidos en el 2008.
En el 2011, el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, conocido como El Rincón, en Nayarit, autorizó su traslado al Hospital Central Militar en la Ciudad de México debido a la diabetes, enfermedades cardiorespiratorias y el cáncer que padecía.
José de Jesús Gutiérrez Rebollo murió a los 79 años de edad, tras un derrame cerebral, en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2013, mientras cumplía su condena de 40 años. Es interpretado por el actor José Zúñiga en la tercera temporada de la serie de Netflix.
SEGUIR LEYENDO: