“La Reforma Eléctrica no es moneda de cambio, pues los intereses del pueblo no pueden estar sujetos a los intereses cupulares de los partidos de oposición”, comentó Mario Delgado acerca de las acusaciones sobre esta iniciativa del gobierno, esto también lo posteó a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, el dirigente nacional de Morena reconoció que si bien no les alcanza la mayoría legislativa para aprobar la nueva reforma eléctrica, el debate debe hacerse desde la ciudadanía.
Delgado también comentó que la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un proceso que cuando sea aplicado transformará a México. En otras palabras, Mario Delgado aseguró que esta modificación le conviene al país, pues terminará con el beneficio a empresas privadas sobre el pueblo: se acabará “el entreguismo hacia los extranjeros”.
De la misma manera, la Reforma Eléctrica blindará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un marco jurídico que le permita ser un organismo autónomo, con la capacidad de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la electricidad en el país, en palabras del economista Mario Delgado.
Esta Ley Eléctrica fue propuesta para enmendar el error histórico que causó la muy mal planteada Reforma Energética, producto del sexenio anterior, es decir, proyecto del ex presidente Enrique Peña Nieto, asumió Mario Delgado.
La Reforma Eléctrica, por su parte, sí tiene sustento en el buen uso y gestión de la seguridad energética, además del apoyo de la rectoría del Estado mexicano en los sectores más importantes a nivel económico de la república.
Con esta iniciativa de ley, también se busca y se quiere acabar con las condiciones desiguales que actualmente sufre el mercado eléctrico, puesto que el país lleva la desventaja a comparación de otras naciones cuya energía eléctrica no está en manos ajenas al territorio y de los ciudadanos mexicanos.
“Esta es una reforma que le conviene a México, que le conviene al país, por eso invitamos a los grupos parlamentarios de los diferentes partidos a actuar con madurez e iniciar el análisis y discusión de la reforma. Hay que votar en favor de las reformas que beneficien al pueblo de México”, concluyó Mario Delgado.
Anteriormente, Morena llamó a la militancia a favor y en defensa de la reforma eléctrica, pues si bien no es un hecho consumado, con su aprobación, prevista para el 2022, se harán grandes cambios beneficiosos en la política mexicana.
Delgado prevé que la aprobación de la reforma sea después del primer trimestre de 2022, cuando la Cámara de Diputados haya dictaminado hacer de esta propuesta de ley una realidad.
Mario Delgado Carrillo pidió al pueblo mexicano y a varios funcionarios públicos de otros partidos políticos ajenos a Morena “dejar la politiquería y los pleitos internos y avanzar en unidad en torno al proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente de la República al sector eléctrico”.
“Dejemos atrás, pues, los rencores, el sectarismo, los pleitos por cargos y los intereses personales o de facción. La tarea es recuperar las calles, formar brigadas para convencer a los que dudan”, declaró Delgado Carrillo con el apoyo de sus colaboradores los legisladores Rafael Barajas, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Blanca Montoya y Consuelo Sánchez, entre otros integrantes morenistas.
“¡Vayamos a la movilización! Nuestra gran tarea de los próximos meses es levantar a la nación para defender la reforma eléctrica. Formemos, a lo largo y ancho del país, miles de Comités de Defensa de la 4T”, fueron las palabras que sostuvo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
SEGUIR LEYENDO: