Desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el paso del presidente se ha visto acompañado de numerosas muestras de apoyo por parte de sus seguidores, así como algunas de inconformidad de los opositores a su gobierno.
Con música de mariachis, “Las Mañanitas”, por su cumpleaños del próximo sábado, con gritos de “¡Reelección, reelección!” y “Es un honor estar con Obrador”, un grupo de mexicanos dio ayer la bienvenida al presidente en el aeropuerto John F. Kennedy así como en el hotel Millenium Hilton, donde se hospedó.
Esta mañana el mandatario salió del hotel donde pasó la noche en Nueva York, para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la sede de las Naciones Unidas, marcando así su trayecto para dar un mensaje sobre corrupción y desigualdad titulado “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”, además de presidir el Consejo de Seguridad de la misma organización.
En su segunda gira internacional, el mandatario caminó unos metros, alzó los brazos y saludó a la gente que ya lo esperaba en el hotel. Posteriormente se dispuso a viajar en un convoy vigilado por el Servicio Secreto, quien está encargado de la seguridad del mandatario por el tiempo que pase en los Estados Unidos.
Tras la salida de su hotel hacia la sede de las Naciones Unidas, seguidores del presidente cruzaron gritos con un grupo de integrantes del movimiento Frente Nacional AntiAMLO (FREENA). El incidente lo protagonizaron justo a una cuadra de la ONU. “¡Asesino, asesino!”, coreaban los opositores, mientras que los morenistas replicaban con “¡Es un honor estar con Obrador!”.
La discusión fue creciendo e incluso se necesitó la intervención de elementos de la Policía neoyorquina.
A los manifestantes de FREENA se les puede observar en los videos que circulan en las redes sociales con banderas color verde y con letras blancas anunciando al movimiento al que pertenecen. A su vez, opositores al mandatario montaron un hashtag sobre la presencia de López Obrador en Naciones Unidas: #LopezMienteAlMundo.
Incluso, a la sede de la ONU arribó un pequeño contingente de personas que protestaban por las víctimas de la línea 12 del Metro, cuyo desplome de un tramo cobró la vida de 27 personas.
“¡Justicia para las víctimas! ¡No más impunidad en México! ¡No más corrupción!”, eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas que llevaron, los cuales estaban escritos en inglés.
A pesar que, a su llegada, se econtraron con simpatizantes del tabasqueño, los protestantes aseguraron que el movimiento era de manera pacífica y sin fines de ofender o faltar el respeto.
La organización denominada Morena New YorkComité 1 presume en redes sociales ser la principal organizadora del recibimiento del presidente debido al evento titulado “AMLOFestNYC”.
Desde un día anterior al arribo del mandatario, por la tarde del domingo, este grupo de personas salió a las calles de la gran manzana mientras portaban mantas y carteles con la imagen de AMLO, además de la participación de un grupo de mariachis que entonaba diversos temas como el Cielito Lindo. Los seguidores del presidente convocaron al #AMLOFest, que se llevará al cabo el día de hoy a las 18:00 horas en el Azteca Hall, 225 47th Street, Brooklyn.
A las afueras del recinto de la ONU se colocó una pantalla en donde los ciudadanos pueden presenciar la participación de AMLO en la reunión del Consejo de Seguridad. La cuenta oficial del AMLOFest ha emitido diversos mensajes desde el inicio de la sesión:
“Bienvenido señor presidente @lopezobrador_#LosMigrantes te apoyamos con el corazón. Ya estamos con mucho cariño acompañando a nuestro Presidente AMLO. Estamos esperando la salida de nuestro Rey aquí afuera de la #ONU #LosMigrantes te amamos Presidente @lopezobrador_”, se puede leer en la cuenta de Twitter del Morena New YorkComité 1.
SEGUIR LEYENDO: