El primer encuentro de Hernán Cortés con el emperador Moctezuma II, se dio el 8 de noviembre de 1519 y según con los historiadores, este evento se efectuó en la confluencia de las calles de República del Salvador con la Avenida Pino Suárez, de acuerdo con la traza actual del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Poco tiempo después, tras una serie de acontecimientos desafortunados, un grupo de mexicas se rebelaron, Moctezuma resultó asesinado y se logró expulsar durante un tiempo a los españoles.
Tras desembarcar en Veracruz - en abril de 1519- con un pequeño grupo de exploradores, Hernán Cortés llegó a la gran Tenochtitlan, la capital del Imperio azteca, o de la Triple Alianza, la entidad política más importante de Mesoamérica. En esta ciudad, el 8 de noviembre de ese año, Moctezuma Xocoyotzin II, huey tlatoani, o gran gobernante del imperio, se encontró conHernán Cortés.
En el punto de la ciudad donde se conocieron ambos gobernantes, hoy se encuentran dos edificios históricos, el Templo de Jesús Nazareno y el antiguo Hospital de Jesús.
Al exterior y en la esquina previamente mencionada se puede encontrar una placa de cantera que indica el sitio del encuentro de Moctezuma II con Hernán Cortés.
El Templo de Jesús Nazareno inició su construcción en el año de 1587, cuando la conquista ya había sido consumada, y fue terminado en 1622. En este sitio, el 25 de noviembre de 1946, en el interior de una urna, se encontraron los restos mortales del conquistador Hernán Cortés.
Una vez que el descubrimiento fue atestiguado por un grupo de historiadores, arqueólogos y periodistas, los restos fueron devueltos a su sitio original el 9 de julio de 1947 y en su lugar se instaló una placa conmemorativa, obra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hoy el Templo de Jesús Nazareno, también conocido como la Iglesia de Jesús Nazareno, es una iglesia católica.
Está anexo al hospital del mismo nombre y se caracteriza por albergar el mural apocalipsis de José Clemente Orozco, los restos de Hernán Cortés y la portada de la primera Catedral de México la cual data de finales del siglo XVI y es uno de los pocos elementos constructivos de ese siglo que se conservan en el centro histórico de la ciudad
Siguiendo con el hilo de la historia de la conquista, dos años después, en agosto de 1521, después de una serie de batallas y el desplazamiento de los mexicas, Cortés y los españoles con diferentes estrategias y con la “ayuda” de enfermedades traídas del continente europeo, lograron vencer al Imperio azteca, conquistaron Tenochtitlan y dieron lugar a la Nueva España.
Este es el relato habitual de la conquista de México, uno de los momentos clave en la historia de España, México y parte de Latinoamérica. El momento en el que dos mundos se encontraron, se enfrentaron y se dio forma a un nuevo esquema global.
Se trata de un momento que sigue siendo tan relevante que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido en diversas ocasiones que España pida perdón.
Finalmente y en contraparte con la conservación de los restos del conquistador, no se tiene datos de qué fue lo que pasó con el cadáver de Moctezuma Xocoyotzin, el emperador mexica muerto en 1520; no existe ningún rastro de sus restos mortales, pero su famoso tesoro fue buscado intensamente por muchos, aparentemente sin ningún éxito.
SEGUIR LEYENDO: