Este domingo 7 de noviembre, Antonio Attolini, ex candidato de Morena a una diputación local, reportó que se han registrado fallas en la página oficial del Instituto Federal Electoral (INE) para el registro de firmas en virtud de apoyar el ejercicio de la revocación de mandato.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) adjuntó en su mensaje una serie de capturas de pantalla que delatan la situación, de tal modo que exhortó al órgano dirigido por Lorenzo Córdova a resolver el problema técnico.
“Compañeros y compañeras de distintas partes del país me hacen llegar pruebas de los muchos problemas que están teniendo para registrar su firma en apoyo a la ratificación de mandato del Presidente en la página del INE. Que se escuche fuerte y claro para que se resuelva ya”
Con imágenes de diferentes fuentes, el politólogo enseñó como advertencias que dicen “Ha ocurrido un error inesperado”, “Error, el servidor no aceptó el registro” y “Envío detenido por falla de comunicación” entorpecieron la dinámica planteada para el registro de firmas.
Este mal funcionamiento de la página del INE respecto al proceso de la revocación de mandato sólo abona a la controversia generada en torno a este proceso consultivo que ha acaparado la óptica mediática y social en los últimos meses.
Cabe recordar que tras la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), la discusión política se ha dividido en muchas aristas, pues mientras el oficialismo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) celebraron el triunfo, la autoproclamada oposición parlamentaria (PRI, PAN y PRD) y los empresarios que promovieron su coalición electoral (Claudio x. González y Gustavo de Hoyos) condenaron que se destinen recursos públicos.
Por ejemplo, el pasado 12 de octubre, Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la coalición Va por México promoverá una acción de inconstitucional contra la LFRM ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad los partidos que conformamos la coalición legislativa Va por México, respecto de la revocación de mandato o intento de revocación de mandato”, aseguró el líder del blanquiazul.
Para argumentar su postulado, Cortés Mendoza dijo que es un gasto innecesario para la federación, pues el ejercicio consultivo utilizaría recursos del erario que podrían ser destinados para otras necesidades.
“Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación”
Y es que el INE solicitó 5,743.57 millones de pesos del erario federal “como un monto precautorio para el caso de que se lleven a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”.
De acuerdo con el desglose de la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022, se especificó que 3,830.45 millones de pesos será dedicados a la revocación de mandato, proceso consultivo de participación directa al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en marzo del año que viene. Asimismo, para la Consulta Popular se solicitaron 1,913.13 millones de pesos.
Una tercera postura surgió de Movimiento Ciudadano (MC), quien no se opone al ejercicio de revocación de mandato, pero sí urge al INE a realizar un recorte presupuestario de 1,500 millones de pesos, mismos que se usarían para combatir al COVID-19 en México.
En ese sentido, Salomón Chertorivski, diputado federal de MC, remarcó la importancia de adquirir el fármaco que ha demostrado una gran eficacia para combatir los cuadros sintomáticos severos si se ingiere dentro de los primeros cuatro días de manifestación de malestares relacionados al SARS-CoV-2.
También dijo que si se cumplen los lineamientos del INE cabalmente, el proceso consultivo podría resultar bastante más barato, por lo que instó a utilizar el 40% de los recursos programados para la revocación de mandato en el sector salud.
SEGUIR LEYENDO: