El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), partió el día de hoy con rumbo hacia la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos (EE.UU.) para hablar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su modelo de combate a la corrupción.
La visita del mandatario a la ONU ocurre con motivo de que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El presidente López Obrador declaró en su conferencia de prensa matutina para promover su estrategia de combate a la corrupción. “Sí funciona nuestro modelo, y es muy sencillo de aplicar, por eso voy a la ONU: es cero corrupción, cero impunidad, honestidad y combate a la desigualdad social”, fueron las palabras del Jefe del Ejecutivo.
Carlos Loret de Mola, por su parte, escribe en su columna para The Washington Post, que la visita de AMLO a la ONU será una oportunidad desperdiciada. Él agrega que el mandatario “no tiene ninguna autoridad moral para hablar del combate a la corrupción” debido a los escándalos dentro de su gabinete y su contexto familiar.
“Le gana el afán protagónico” acusa Loret de Mola en su texto. Él destaca que, pese a la influencia que puede tener como presidente del Consejo de Seguridad, el mandatario terminará por hablar acerca de lo que ha sido su estandarte durante los tres años que lleva de gobierno.
Loret de Mola le reprocha al presidente que esas sean sus prioridades, en vez de limar algunas de las asperezas que México ha generado por su participación en el ámbito internacional (como la postura que mantiene ante el conflicto en Venezuela, o la propuesta de disolución de la Organización de Estados Americanos).
Por otro lado, ante los cuestionamientos de la prensa, el día de hoy en su conferencia de prensa matutina el presidente aseguró que también dedicará algunas palabras para dirigirse a las y los mexicanos que han migrado hacia los Estados Unidos.
“Sí, pero va a ser grabado. Va a ser desde la ONU voy a grabarles ahí y se va a transmitir en vivo el mensaje. Me van a grabar y me van a estar pasando en un enlace en vivo”, fueron las palabras con las que el mandatario confirmó las palabras que dirigirá hacia las y los mexicanos migrantes.
Aunque el vuelo del mandatario hacia los EE.UU. partió el día de hoy, su mensaje será el día de mañana a las 10 am, hora de Nueva York (8:00 am hora del Centro de México). “Invito a la gente a que esté pendiente porque vamos a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU el martes y se va a procurar que se transmita lo que va a suceder en esa reunión. Va a ser a las 10 de la mañana hora de Nueva York”, fue la invitación del presidente a escucharlo.
El mandatario también fue cuestionado por no haber asistido a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se llevó a cabo en Glasgow, Reino Unido. Por ejemplo, el panista Ricardo Anaya señaló que López Obrador decidió no ir a la COP26, donde están presentes mandatarios y funcionarios públicos de alto nivel de todo el mundo, mientras que sí irá a Nueva York donde probablemente será él el único presidente presente.
SEGUIR LEYENDO: