Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentenció que la discusión para aprobar o rechazar la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se realizará hasta después de las elecciones del 2022.
Este lunes 8 de noviembre, durante la presentación del Presupuesto de Egresos Alterno de la coalición Va por México, el diputado federal expuso que el diálogo que planteó para revisar a detalle la iniciativa del ejecutivo federal tendrá que esperar hasta agosto del próximo año.
“Hoy como dicen: tengan con su reforma energética porque la vamos a discutir después de junio…ya vieron que ‘del plato a la boca se cae la sopa’”
El líder partidario sostuvo su postura abierta al diálogo; sin embargo, agregó que ésta no dependerá de presiones ni caprichos de otros entes o figuras políticas, lo cual involucra tanto a los promotores de la 4T como a la coalición que integra.
“El PRI tiene una posición firme y clara, como lo hemos dicho, apertura, discusión, que haya el Parlamento Abierto, es un tema técnico, es un tema fundamental para el país, pero no podemos estar sujetos ni a caprichos, ni a posiciones de ningún partido político de querer presionar ni al PRI, mucho menos a nuestra coalición”, aseguró desde la tarima del edificio A en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Bajo esa lógica, Moreno Cárdenas aseguró que la discusión parlamentaria no se realizará ni en diciembre ni en abril, que eran los periodos que se tenían contemplados, por lo que el apoyo del tricolor, que sería decisivo para definir el sentido de la reforma, estará sujeto al resultado del proceso electoral de las seis entidades que definirán gubernatura.
Y es que desde que AMLO presentó su reforma eléctrica, la agenda pública entró en una discusión sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado.
Al respecto, el Partido Acción Nocional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su aversión inmediata a la propuesta del ejecutivo federal; sin embargo, el PRI decidió guardar cautela e instó a un diálogo amplio.
En consecuencia, Acción Nacional le puso un ultimátum al Revolucionario Institucional, por lo que Alejandro Moreno aseguró que el PRI no responderá ante presiones externas.
“Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios, nadie. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta sólo con mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición”, señaló Moreno Cárdenas en conferencia de prensa.
Aunado a esto, cabe recordar que Jorge Romero, líder del PAN en la Cámara de Diputados, había sentenciado que la estabilidad electoral de la coalición Va por México dependerá del comportamiento legislativo del PRI; sin embargo, el presidente nacional del albiazul declaró recientemente que de las próximas elecciones, el PAN sólo puede ganar en Aguascalientes, lo cual implica una actitud derrotista antes de que inicien los comicios.
“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”, dijo Cortés Mendoza, por lo cual se podría esperar que en esos otros cinco estados gane Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Este contexto explicaría la postura del presidente del PRI en una coyuntura política particular tanto para la 4T como para la oposición.
SEGUIR LEYENDO: