La Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural (Agricultura), publicó a través de su Twitter oficial una infografía sobre la cochinita pibil, uno de los platillos con mayor tradición en Yucatán, pero también de todo México.
Sin embargo, las imprecisiones y dificultades para expresar el mensaje de manera correcta, desataron las críticas de todos los usuarios, quienes los tacharon, incluso, de ignorantes.
“En la época prehispánica, la cochinita pibil era un platillo que se degustaba durante el Hanal Pixan, una celebración donde se ofrendaba comida y bebida a las almas de los fieles difuntos”, fue la publicación original de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los principales reclamos fueron, en primer lugar, la inexistencia de cerdos en el territorio, y en segundo, el uso de frases que corresponden a celebraciones de épocas posteriores o creencias ajenas.
“Ah chigná, y cómo le hacían para preparar cochinita pibil en la época Prehispánica si los cerdos llegaron después de la conquista, además la denominación “Fieles Difuntos” es enteramente católica”, apuntó @la_grenitas.
“¿Cochinita un plato Prehispánico? Pero no había en cerditos en estas tierras antes de la llegada de los españoles”, escribió @GrahamArrocha.
“Cochinita prehispánica... Bueno, tal vez la hacían de humano, como el pozole”, reflexionó @holdcoffee
Pero la Secretaría buscaba explicar el origen de la palabra “pibil”, misma que, de acuerdo con su publicación, significa “bajo tierra”, lo que hace alusión a la forma en que se preparaba la carne, en un horno subterráneo o “pib”.
Una publicación del Instituto Nacional de la Economía Social recuperada de abril de 2018 indica que los cerdos “fue la última especie la que viajó con Cristóbal Colón a Cuba en 1493, donde se expandieron a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
Y añadieron que “fue hasta el siguiente siglo que las especies tanto asiática como europea llegaron a México con los españoles capitaneados por Hernán Cortés, y al reproducirse sin ningún tipo de control dieron origen a los cerdos criollos”.
Por otra parte, en la página oficial del Gobierno de México remarcaron que dicho platillo se hacía con otro tipo de carne, pues fue hasta la Colonia cuando utilizaron carne de cerdo.
“Esta preparación se elaboraba con faisán, jabalí o venado y se cocía en el pib, un horno de tierra”, redactaron.
Sin embargo, la frase anterior también fue puesta en una imagen de redes sociales, y las críticas volvieron a desatarse, pues los usuarios aseguraron que los jabalíes también fueron introducidos por los españoles.
“La cochinita se preparaba antiguamente en la antigüedad, por los mayas que la hacían con carne de búfalos, que mataban en Nueva York hace 10mil millones de años”, se burló @CuartaDCuatrero.
“A @Agricultura_mex le invitamos cordialmente a hacer la investigación pertinente sobre este tradicional platillo de Yucatán, encontrarán en Mérida y otros lugares mucha gente culta y entendida en este asunto Y CORRIJAN por favor todas sus imprecisiones!!”, escribió @Luigifer17.
“Oiga como traían el Jabalí de las tierras lejanas? Se los comprarían a los vikingos en el oxxo?”, preguntó @D_arieh.
“Los Arqueólogos más prestigiosos de México no me dejarán mentir; que esas recetas se enseñaban en las clases de gastronomía de las Universidades de Tenochtitlan hace 10mil años”, añadió @GaLaXian1980.
“Fieles difuntos” ¿Entonces los mayas ya eran bien católicos antes de que llegaran Guerrero y De Aguilar?”, fue la crítica de @JohnC0n57antine.
Hasta el momento, las redes sociales de Agricultura no han añadido una nueva explicación a la polémica, incluso continuaron con temas alrededor de la cochinita pibil como la producción de achiote “ingrediente primordial” de dicho platillo.
SEGUIR LEYENDO: