AMLO pidió a Ricardo Anaya aclarar relación con Peña Nieto: “Yo no di instrucciones”

El presidente López Obrador invitó al panista a regresar al país y rendir cuentas sobre su participación en la red de sobornos por parte la empresa brasileña Odebrecht

Guardar
AMLO pidió a Ricardo Anaya aclarar relación con Peña Nieto (Video: Video: Gobierno de México/Youtube)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este lunes sobre el caso que involucra a Ricardo Anaya con los sobornos repartidos por la empresa brasileña Odebrecht para lograr la aprobación de las reformas estructurales propuestas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).

Durante la conferencia de prensa maturtina, el tabasqueño pidió al excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) aclarar su relación con EPN, pues aseguró que antes tenían comunicación estrecha; sin embargo, luego fue evidente una ruptura entre ambos personajes.

“Hay una realidad, y eso es lo que él debería aclarar. Él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto. Eran como socios, políticamente hablando, entonces, de repente se rompió ese acuerdo y ya en campaña, porque me consta, en un debate lo panteó, él habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, entonces, hubo una buena relación y luego ruptura, pero fuerte”, narró el mandatario desde Palacio Nacional. “Cuando hubo buena relación, se habla de que recibió dinero para repartirlo a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex de ese entonces, o eso es lo que él declaró, que le entregó el dinero a Ricardo Anaya. Ese es el tema de fondo”, indicó.

López Obrador negó que se trate de una persecución política en contra del panista (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador negó que se trate de una persecución política en contra del panista (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, López Obrador negó que se trate de una persecución política en contra del panista, pues volvió a asegurar que no es su fuerte la venganza. “Que regrese, que informe, que aclare su situación”, urgió el tabasqueño.

“Yo no di instrucciones de que se castigara o se le investigara porque yo no actúo así, no es mi fuerte la venganza, pero él debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llmadas Reformas Estructurales, por qué fue la ruptura”

Por otro lado, señaló que el excandidato del PRI, José Antonio Meade, podría corroborar que Anaya Cortés prometió en un debate presidencial encarcelar a Peña Nieto. En tanto, confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que desahogar las pruebas que tiene en su contra, pues no se pueden “fabricar delitos”.

Este lunes 8 de noviembre, Ricardo Anaya comparecerá por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan. En este contexto, la FGR, institución que acusa al político mexicano, ahora residente de Nueva York, en los Estados Unidos, pedirá la presión preventiva, de acuerdo con información del diario Milenio.

Fotografía de archivo de Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Fotografía de archivo de Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Así pues, funcionarios revelaron al periodista Rubén Mosso que se solicitará a un juez que Anaya se presente de manera presencial ante un Centro de Justicia para discutir las medidas cautelares. Su estrategia, indicaron al medio, será que al terminar su comparecencia a través de videollamada, sea requerido ante un Penal Federal, donde se buscará decretar una prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Es decir, los planes de las autoridades mexicanas tienen como meta principal una estadía de por lo menos siete meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Sin embargo, en caso de que no se lleve a cabo dicha comparecencia, se procederá a pedir que se le considere como “sustraído de la justicia”, y entonces se girará una orden de aprehensión en el país, así como una ficha roja de la Interpol.

La audiencia se realizará a las 09:00 horas (GMT-6) vía remota, en la cual el político deberá estar acompañado de sus abogados y en territorio mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar