A partir del 8 de noviembre, los extranjeros podrán visitar EEUU para hacer turismo. Sin embargo, cuando viajen en avión, tendrán que cumplir una serie de restricciones fijadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Según el Departamento de Estado de EEUU, será obligatorio que el adulto haya recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Los turistas deberán demostrar que cumplen este requisito aportando un certificado oficial, expedido por las autoridades sanitarias de su país.
“Esa prueba de vacunación debe ser un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial y debe incluir el nombre del viajero y la fecha de nacimiento, así como la marca de la vacuna y la fecha de administración de todas las dosis que recibió el viajero”, explica la dependencia en su sitio web.
En el caso de los pasajeros mexicanos, deben presentar antes de la salida del vuelo el certificado de vacunación COVID-19, que expide la Secretaría de Salud del gobierno federal en la página cv.covid.salud.gob.mx. Esta es además la instancia responsable de corregir los errores que pueda haber en el documento.
Todos los extranjeros están obligados a presentar esta acreditación, con limitadas excepciones, entre las que se encuentran, por ejemplo, los menores de edad. Aunque los CDC recomendaron recientemente aplicar la vacuna Pfizer-Biontech a los niños de cinco a 11 años, las autoridades estadounidenses son conscientes de que no todos los infantes tendrán acceso inmediato ni generalizado al suero. Por ello, los menores de 18 años no estarán obligados a presentar la prueba de vacunación al viajar a EEUU. Hay además otros grupos exentos.
Personas exentas de presentar el certificado de vacunación:
* Los menores de 18 años.
* Personas médicamente imposibilitadas para recibir la vacuna.
* Viajeros de emergencia que no tengan acceso oportuno a una vacuna (por residir en países en los que todavía no es fácil acceder a estos fármacos).
* Personas que son parte de comitivas diplomáticas.
* Personas que participan de ensayos clínicos para ciertas vacunas del COVID-19.
* Personas con visas válidas [excepto la B-1 (negocios) o B-2 (turismo)], que sean ciudadanos de un país extranjero con disponibilidad limitada de vacunas contra el COVID-19.
* Miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU y sus cónyuges o hijos (menores de 18 años).
Los pasajeros incluidos en algunos de esos supuestos tendrán que presentar en el aeropuerto una declaración jurada en la que conste que están libres de cumplir el requisito de vacunación completa por encontrarse en una de las excepciones previstas. Además, en este documento deberán comprometerse a:
- Someterse a una prueba viral de detección del COVID-19 de tres a cinco días después de su arribo a EEUU -excepto que tenga un certificado que acredite que se recuperó del COVID-19 en los últimos 90 días-.
- Cumplir una cuarentena de siete días -incluso si el resultado de su prueba viral de detección posterior al arribo es negativo.
- Cumplir aislamiento si la prueba de detección posterior al arribo resulta positiva.
Además, a partir del 8 de noviembre todos los viajeros estarán obligados a presentar un resultado negativo de la prueba contra el COVID-19. Deberán realizarse la prueba como máximo tres días antes de la salida del vuelo y presentarla en los mostradores de la aerolínea, antes de partir. Cuando la persona no cuente con la vacuna completa, deberá realizarse el test 24 horas antes de la salida del avión.
“Tanto las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT), como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o el test de antígenos aplica”, agregó el Departamento de Estado de EEUU, que indicó
Únicamente estarán exentos de someterse al test los menores de dos años.
Es muy importante recordar que EEUU no aceptará todos los sueros contra el COVID-19.
Únicamente dejará entrar a aquellos pasajeros que hayan recibido sueros aprobados o autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos biológicos son:
* Pfizer.
* Moderna.
* Johnson & Johnson.
* AstraZeneca.
* Sinopharm.
* Covishield.
* Sinovac.
Esto significa que quienes hayan recibido otros biológicos, como la Sputnik V, no podrán viajar al país vecino.
Todos los requisitos para los viajeros mexicanos:
1. Contar con el esquema de vacunación completo.
2. Presentar el Certificado de Vacunación COVID-19 antes de abordar el avión. (Salvo exenciones). Deberán contar con un suero aprobado por la FDA o la OMS.
3. Si forman parte de uno de los grupos exentos especificados más arriba -como menores de 18 años-, deben presentar una declaración jurada con toda la información que se aclara aquí. En el caso de los menores de edad, el padre o tutor será quien signe el documento.
4. Los pasajeros mayores de dos años deberán presentar un resultado negativo de la prueba viral de detección del COVID-19 que cumpla los requisitos especificados aquí. También será válido un certificado médico oficial en el que conste que el viajero se recuperó del virus como máximo 90 días antes de la salida del vuelo.
¿Quiénes se considera que están completamente vacunados?
- 2 semanas (14 días) después de su dosis de una vacuna contra el COVID-19, si es de dosis única y el suero está aceptado.
- 2 semanas (14 días) después de la segunda dosis de una vacuna contra el COVID-19, de dos dosis aceptada.
- 2 semanas (14 días) después de haber recibido el esquema completo de vacunación.
SEGUIR LEYENDO: