El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Tula, Hidalgo. Lo anterior luego de la inundación que provocó la muerte de 16 pacientes de la Unidad Médico Familiar No. 05 de dicha entidad.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que derivado de un diagnóstico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se tomó la decisión de sustituir el nosocomio afectado.
El hospital, ya tenemos dos diagnósticos, uno que le pedimos a la Organización Panamericana de la Salud, y que da como resultado que ese hospital tiene que ser sustituido, es decir, tiene que ubicarse en otro lugar”
Ante ello, detalló Robledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de construir una nueva unidad, la cual contará con más servicios y tendrá mayor capacidad para atender a los derechohabientes que lo necesiten.
“Y en ese sentido, comentamos con el señor presidente, que era posible gracias al crecimiento de la derechohabiencia en Tula. El hospital tenía 44 años y tenía 43 camas, entonces es posible hacer un hospital más grande y con mejores servicios. Crecer no solo en el número de camas sino también en el área de urgencias, crecer en el número de especialidades, para que tenga mayor capacidad quirúrgica y resolutiva. También que tenga algunas áreas con las que no cuenta, por ejemplo, el área de cuidados intensivos”, informó.
En cuanto a la reparación del daño, el director del IMSS dio a conocer que se ha dado atención a las familias de quienes perdieron la vida en las inundaciones del 6 y 7 de septiembre.
“Por parte del Seguro Social informamos de cuatro frentes de acción, uno de ellos, el más importante, la atención a los familiares de quienes perdieron la vida en nuestro hospital esa noche, todos los núcleos familiares que hemos tenido, en diferentes momentos. La continuidad de algunas becas que se han otorgado para jóvenes que están estudiando y también el plan de reparación que se está construyendo y que próximamente se dará a conocer”, indicó.
De igual forma, señaló que se dio seguimiento a la salud de las personas que resultaron heridas luego del siniestro. “Ya tenemos una primer propuesta de una donación del terreno, lo tenemos que validar, entonces, creo que son buenas noticias en medio de esta tragedia”, finalizó su mensaje el funcionario público.
Ante los hechos, el presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de los pacientes e informó que sus familias ya cuentan con el apoyo del gobierno. “El día de ayer fue un día de riesgos y de tristezas porque se padeció el desbordamiento del río Tula, se inundó el centro de Tula, y completamente el hospital del Seguro Social. Esto causó la muerte de 17 personas. Muy lamentable, muy triste”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
En tanto, Zoé Robledo negó que alguien de la institución supiera del riesgo al que se enfrentaban. “El IMSS no tuvo un aviso previo como ocurre generalmente, todo el tiempo se nos están dando avisos sobre la gravedad, que puede derivar o no en una evacuación. Por el contrario, en el caso de Ixmiquialpan sí se tuvo conocimiento”, aclaró en entrevista con los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco.
En tanto, señaló que no se trata de repartir culpas, pues realmente se trató de un evento “inusual” derivado de las intensas lluvias registradas en el Valle de México.
SEGUIR LEYENDO: