La Depresión Tropical 18-E se desplaza sobre el Pacífico: esta será su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que el ciclón evolucione a tormenta tropical en la mañana del lunes 8 de noviembre; podría convertirse en Sandra, el sistema número 19 de la temporada de huracanes 2021

Guardar
(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

La temporada de huracanes 2021 ya se encuentra en la recta final. Faltan solo tres semanas para que termine oficialmente el período de ciclones tropicales y sin embargo, el clima en el Pacífico continúa muy inestable.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el lunes 8 de noviembre se formará una nueva tormenta tropical en el océano. Si las previsiones se cumplen, la Depresión “Dieciocho-E” se convertirá en Sandra, el sistema número 19 de la temporada. Por suerte, el pronóstico de trayectoria indica que dará un respiro a las costas mexicanas, que en las últimas semanas han sufrido el impacto de cuatro huracanes: Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Esta vez, el fenómeno se sitúa lejos del territorio nacional, a unos 920 kilómetros de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 970 kilómetros al sur de Acapulco, en Guerrero. Además, no planea acercarse a la República ya que avanza justo en sentido contrario, adentrándose cada vez más en el mar. Su ruta no amenaza a la Península de Baja California.

Así, a lo largo de la semana “Dieciocho-E” se irá alejando del país. Por el momento, registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Para convertirse en una tormenta tropical, su intensidad debe ser igual o mayor a 65 kilómetros por hora. Desde el organismo climático, esperan que alcance esa velocidad a las 12:00 horas del lunes 8 de noviembre, momento en el que evolucionaría y surgiría Sandra.

A pesar del fortalecimiento esperado, sus bandas nubosas no llegarán al litoral del país, así que no se esperan efectos en tierra.

Aunque las previsiones de “Dieciocho-E” son muy positivas para México, este no es el único sistema que se desplaza por el Pacífico mexicano. El SMN vigila también una borrasca que presenta ya un 80% de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en un plazo de 48 horas.

La zona de baja presión se sitúa a 1,055 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el oeste-noroeste, así que tampoco amenaza a la República.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

La inestabilidad reciente en el Pacífico

En las últimas semanas, las tormentas tropicales han azotado duramente al oeste de México. Desde el 28 de agosto se formaron cuatro huracanes en el Pacífico y todos impactaron en el territorio nacional.

Primero fue Nora, que impactó en Jalisco y causó graves estragos en Puerto Vallarta, donde dejó un saldo de dos víctimas mortales. El segundo fue el huracán Olaf, que se adentró en Baja California Sur el 10 de septiembre. Después llegó Pamela, que golpeó a Sinaloa el 14 de octubre como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. Y por último, se formó Rick, que tocó tierra a las 05:00 de la madrugada del lunes 25 de octubre en la Unión Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, para minutos después cruzar a Yucatán.

Todos ellos fueron huracanes menores, es decir, de categoría uno y dos.

Para este 2021, el SMN pronosticó en el Pacífico un total de 14 a 20 sistemas, -hasta el momento se han registrado 17-. El primero de ellos fue la tormenta tropical Andrés, que se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes, y batió un récord histórico de formación temprana, por originarse el 9 de mayo.

La temporada de huracanes 2021 en el Pacífico y el Atlántico terminará oficialmente el 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar