Durante la noche del pasado viernes se registró un asesinato en calles de la Ciudad de México. Un joven, identificado como Israel “N”, fue ejecutado con dos balazos en la cabeza.
Antes de morir, la víctima, de 24 años de edad, tomaba cervezas con su novia Karla Vianey en una avenida de Cuautepec de Madero, un barrio en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Todo ocurrió momentos antes de las 23:00 horas, cuando la pareja bebía y charlaba en la calle Viveros de La Paz, casi en la esquina con la calle Nuevo Laredo, en la colonia Forestal I.
De repente, un vehículo Nissan Sentra de color azul se estacionó a solamente unos metros de ellos. Del auto descendió un hombre y se aproximó a la pareja.
“Ya valiste v*rga”, dijo el presunto asesino al sacar un arma de fuego y disparar dos veces en la cabeza a Israel “N”, reportó El Gráfico.
Después de la ejecución, el posible criminal escapó con dirección al sur sobre esa misma calle. Hasta el momento no ha sido detenido.
Karla Vianey, de 17 años de edad, se resguardó tras los disparos y después pidió auxilio a los vecinos de la zona para que llamaran a los servicios de emergencia.
A la escena del homicidio arribaron paramédicos y policías capitalinos, quienes confirmaron que la víctima de 24 años de edad ya no tenía signos vitales.
Los peritos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descubrieron dos casquillos de un arma de calibre 9 milímetros.
El cuerpo de Israel “N” fue trasladado al anfiteatro del Ministerio Público para realizar la necropsia de ley. Las autoridades también investigan, señaló el medio, si el asesinato se trata de un ajuste de cuentas por narcomenudeo.
La Ciudad de México vio crecer y esparcirse a diversas bandas del crimen organizado, responsables de la inseguridad durante los últimos años, y que aterrorizan a la población con delitos como el narcotráfico, los secuestros, las extorsiones, entre otros.
De acuerdo con el más reciente mapeo de las autoridades capitalinas, en la Ciudad de México operan por lo menos 14 cárteles del crimen organizado que se disputan el territorio en diversos delitos.
Las células delictivas identificadas fueron: La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas, y Cártel de los Beltrán Leyva o La Mano con Ojos.
De manera específica, en la alcaldía Iztapalapa, así como en Iztacalco, el grupo que domina son los dirigidos por Vicente Amado Rodríguez García, El Amado, quienes realizan fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios e invasión de predios.
El Cártel del H
Sin embargo, la recién llegada administración dio cuenta de una posible nueva banda de extorsionadores que llegó a la zona para disputar el control de la misma, y por la que hicieron un llamado de emergencia a las autoridades.
De acuerdo con la concejal Olivia Garza, durante su más reciente recorrido por las colonias de la alcaldía, vecinos dieron cuenta del modus operandi de una banda que se dedica a extorsionar negocios familiares.
“Vamos menos de 20 días que iniciamos en el cargo y nos sorprendió que en los recorridos nos llegaron las denuncias de este tipo de extorsiones, de cobro de piso y de la aparición de un nuevo cartel del que no habíamos escuchado aquí en Iztapalapa”, explicó al diario Milenio.
Hasta el momento, se sabe que como parte de un cobro de piso y otras exigencias económicas ilegales, han llegado a pedir cantidades que rebasan los 150 mil pesos a cambio de no provocar incendios en los negocios locales, informó el periodista Leonardo Lugo.
SEGUIR LEYENDO: