12 grupos narcomenudistas se disputan control de Riviera Maya: fiscal de Quintana Roo

10 de ellos se encuentran en Tulum y 2 más en Puerto Morelos, lugar en el cual se registró el último episodio de violencia en el estado

Guardar
450 elementos de fuerzas de
450 elementos de fuerzas de seguridad pública federales han sido trasladados a Quintana Roo por la ola de violencia FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Después del enfrentamiento entre grupos criminales en Puerto Morelos que dejó un saldo de dos personas fallecidas, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, ofreció un avance en las investigaciones, en el cual afirmó que 12 bandas narcomenudistas operan en las playas de la Riviera Maya en el estado.

Montes de Oca destacó que semanalmente llegan a Quintana Roo más de 140 mil turistas, la mayoría de los cuales se reparten entre Cancún y la Riviera Maya, por lo que existe un gran atractivo para los empresarios que invierten en turismo, pero también para los grupos narcomenudistas que ven una gran oportunidad de comercializar estupefacientes en la zona.

El Fiscal reveló que de las 12 bandas criminales que operan en la Riviera Maya, 10 se encuentran en Tulum y 2 más en Puerto Morelos, estas últimas fueron responsables del último episodio de violencia que se vivió en las playas del estado, en el cual los narcotraficantes se enfrentaron a las afueras de un hotel.

Los enfrentamientos entre bandas criminales
Los enfrentamientos entre bandas criminales han cobrado la vida de 2 turistas extranjeras (Foto: FGEQuintanaRoo)

En 14 días, dos ataques armados han cobrado la vida de 4 personas en la zona, dos de ellas turistas extranjeras que se encontraban vacacionando en el lugar, Montes de Oca señaló que la “demanda y oferta de droga” son causas directas del incremento de violencia en el estado.

La tarde del jueves 4 de noviembre, 15 sujetos ingresaron al estacionamiento del hotel Azul Beach Resort para llegar a la playa de Bahía Petempich, lugar en el cual dispararon en contra de dos integrantes del grupo adversario, uno de ellos murió en el lugar y el otro buscó refugio en el hotel, para después fallecer en el interior, los atacantes huyeron posteriormente en una lancha.

Varios turistas nacionales y extranjeros publicaron videos del incidente en redes sociales, Keith Jackson, un visitante inglés aseguró que “no estamos seguros de volver después de esto”, además de afirmar que,”a todos nos preocupa que algo suceda mientras estamos allí” según información de la AP.

Testigos del incidente declararon a las autoridades que horas antes del ataque notaron que cinco enmascarados se encontraban en la playa haciendo preguntas a personal de seguridad y a un salvavidas, pues presuntamente solicitaban información para encontrar a los miembros de la banda rival, quienes se estaban escondiendo bajo el disfraz de vendedores ambulantes.

Asimismo, el pasado 20 de octubre dos mujeres extranjeras resultaron muertas después de ser alcanzadas por el fuego cruzado de una balacera en un restaurante de Tulum, ciudad que se encuentra a unos 100 kilómetros de Puerto Morelos.

Dueños de hoteles en Riviera
Dueños de hoteles en Riviera Maya han considerado contratar vigilantes armados REUTERS/Paola Chiomante

Durante el enfrentamiento entre bandas criminales fallecieron Anjali Ryot, originaria de la India y la alemana Jennifer Henzold, además se registraron tres heridos en el lugar, por lo que se han detenido a nueve personas hasta el momento.

Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ha expresado su preocupación por los recienes incidentes en la zona, pues diversos establecimientos han registrado cancelaciones en los últimos días debido a los episodios de violencia que han cobrado la vida de 4 personas en 14 días.

Después del incidente del 20 de octubre, el Gobierno de México ha enviado 450 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina a Quintana Roo, quienes llegaron al estado los primeros días de noviembre. Carlos Joaquín, gobernador de la entidad, ha pedido a las autoridades federales un incremento en el número de efectivos de seguridad en el territorio.

Por su parte, los hoteles de la Riviera Maya han tomado la iniciativa de conectar sus sistemas de cámaras a los cuarteles de policía, además de que algunos están analizando contratar vigilantes privados que porten armas de fuego.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar