Durante la tarde del viernes pasado, se localizaron los cadáveres de dos hombres que se encontraban colgados en la rama de un árbol en Fresnillo, Zacatecas.
De acuerdo con medios locales, el hallazgo se dio por personas que transitaban e camino y estas llamaron al Sistema de Emergencia 911. Así, a las 17:00 horas aproximadamente, los elementos de seguridad acudieron al sitio ubicado en el entronque Las Palmas, sobre la carretera federal 49, aproximadamente a 27 kilómetros al norte de este municipio.
Se informó que las patrullas tuvieron que adentrarse en el camino de terracería para localizar los cuerpos que estaban cerca de un famoso balneario y de un campo de siembra.
Fuentes extraoficiales ahondaron que los cadáveres contaban con señales de tortura y tenían la cabeza tapada con una bolsa negra. Posteriormente llegó al lugar personal del Instituto Zacatecano de ciencias Forenses para iniciar con las investigaciones, descolgar los cuerpos y trasladarlos para la autopsia e identificación correspondiente. Hasta el momentos las autoridades estatales no han revelado más información al respecto.
Cabe resaltar que en Zacatecas, el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.
La tragedia visitó este territorio hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.
Luego de 48 meses, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.
El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.
Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima.
Para demostrar su poderío, las células del narco realizan ejecuciones, como la registrada el pasado 19 de junio, cuando se encontró un cadáver colgado de los pies en en un puente sobre la carretera federal 49, a la altura de la comunidad Rancho Grande, ubicada en Fresnillo, Zacatecas.
Según los reportes, el hallazgo se dio cerca de las 07:00, cuando elementos policiales acudieron al lugar, luego de un reporte ciudadano que advirtió de la presencia de este hombre sin vida colgando. Se describió a la víctima como un joven de aproximadamente 20 años, delgado, con una playera negra y pantalón de mezclilla oscuro, quien se encontraba atado de los pies con una cuerda amarilla.
SEGUIR LEYENDO