Negaron excarcelar a Édgar Tungüí, acusado por desvíos de 116 millones tras el sismo de 2017

El ex comisionado para la reconstrucción enfrenta hasta cinco procesos en que habría malversado fondos públicos y buscaba una salida alterna, pero el juzgador aceptó los argumentos del fiscalía capitalina para mantenerlo en prisión preventiva justificada

Guardar
El ex comisionado para la
El ex comisionado para la reconstrucción del sismo de 2017 buscaba una salida alterna (Foto: FGJCDMX)

Edgar Tungüí Rodríguez, ex funcionario en la Ciudad de México, permanecerá encerrado luego de que un juez le negara la suspensión condicional del proceso en el caso que se le sigue por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El acusado se desempeñó como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país por el sismo de 2017, pero habría autorizado 116 millones 972 mil 376 pesos para rehabilitar un inmueble de la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, sin que se cumplieran requisitos indispensable de apoyo.

De acuerdo con las investigaciones, el expediente técnico no justificaba la recepción de los fondos y, desde un inicio, la persona moral que representaba al edificio no estaba en el listado que publicó la Plataforma CDMX. A su vez, se ha indicado que tampoco fueron anexados cuestionarios de diagnóstico socioeconómico.

Las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron determinantes para que un juez de control rechazara la salida alterna al proceso contra Tungüí Rodríguez.

“Deberá continuar con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en primera instancia, y por el tiempo que dure el proceso”, señaló la dependencia ministerial.

Cumplimentan segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí

Aunque la suspensión condicional está dentro de los beneficios que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público sustentó los datos de prueba desde la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.

“El delito por el que fue vinculado a proceso el individuo es instantáneo por su naturaleza y con esa clasificación jurídica, fueron emitidos cada uno de los autos de vinculación a proceso”, agregó la institución encabezada por Ernestina Godoy.

Por ahora se desarrolla el plazo para la investigación complementaria que fue autorizado por un juez, pues todavía faltan indagatorias periciales en materia de contabilidad que permitirán contabilizar el daño patrimonial al erario público.

El pasado 22 de mayo, Tungüí Rodríguez fue fue vinculado a proceso por el delito del que buscaba una salida alterna y el cual habría cometido en 2018. Desde entonces se fijaron cuatro meses para continuar con las indagatorias, algo que se amplió por diligencias en curso. Previamente fue procesado por una segunda orden de arresto en el mismo modus operandi.

Este sujeto fue detenido el pasado 13 de mayo, luego de que arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), tras ser extraditado por el gobierno de España.

El ex funcionario se ocultaba
El ex funcionario se ocultaba en España (Foto: FGJCDMX)

Fue asegurado en la colonia Caracol, en la alcaldía Venustiano Carranza, y posteriormente ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió. Contaba hasta con cuatro órdenes de aprehensión.

En abril, Tungüí Rodríguez aceptó su extradición a México para atender las acusaciones en su contra por la presunta malversación de los fondos destinados a la reconstrucción de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Antes de ser nombrado Comisionado de la Reconstrucción se desempeñó como secretario de Obras y Servicios desde 2015.

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina, el desvío de los recursos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, habrían ido a parar a las campañas electorales de 2018.

Por su parte, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática informó que estará abierto a comparecer ante las autoridades para que se aclaren responsabilidades.

Presuntamente, durante la gestión del perredista hubo una red de lavado de dinero orquestado desde la Secretaría de Finanzas de la capital que otorgó contratos a cuatro empresas que desarrollaran funciones que la dependencia hacía por su cuenta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar