La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se reunió con familiares de Octavio Ocaña para poner a disposición las pruebas periciales, así como indagatorias preliminares que esclarezcan de dónde provino el disparo que acabó con la vida del actor tras una persecución policial.
En el encuentro participaron Alejandro Gómez Sánchez, fiscal mexiquense, así como la defensa de quien saltó a la fama por su interpretación de Benito en la serie “Vecinos” de Televisa.
Es la primera junta con las víctimas indirectas, donde se compartió el contenido íntegro de la Carpeta de Investigación con todos los dictámenes que se han realizado hasta el momento, así como la evidencia física para que pueda ser revisada en el plazo que marca la Ley.
“Se recibirán todos los datos de prueba, incluyendo dictámenes periciales, que la familia considere pertinentes aportar a la carpeta de investigación y se practicarán las diligencias que sean solicitadas”, destacó la dependencia ministerial.
Además, la FGJEM aseguró a familiares que los policías de Cuautitlán Izcalli que participaron en la persecución serán investigados por presunta corrupción. Uno de los reclamos es que los uniformados robaron pertenencias a Octavio Ocaña, incluida una cadena.
“Se realizó un desglose de la investigación a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción para el análisis de la actuación de los elementos policiacos que tomaron parte en los hechos”, apuntó la institución.
También se informó que seguirá la coordinación y transparencia con familiares del joven actor durante el desarrollo de las indagatorias y mostraron toda su solidaridad por el lamentable fallecimiento.
La fiscalía mexiquense ha sostenido que Octavio Ocaña se disparó accidentalmente a la cabeza luego de ser perseguido por policías de Cuautitlán Izcalli con un arma que llevaba en la guantera de su auto.
Presuntamente, el joven actor conducía alcoholizado, algo que la familia ha desmentido y, en cambio, asegura que los agentes fueron quienes lo privaron de la vida el pasado fin de semana.
Luego del examen toxicológico, en la sangre del actor de 22 años se encontraron evidencias de consumo de alcohol y tetrahidrocannabinol, el componente psicoactivo de la marihuana. Por ello se determinó en la Fiscalía que el joven se encontraba intoxicado cuando comenzó la persecución que originó su fallecimiento.
Según el informe oficial, la policía habría recibido una denuncia indicando que un grupo de hombres iban tomando y armados a bordo de una camioneta, la que después de monitorear los alrededores, resultó ser la del actor de Televisa.
Una patrulla interceptó a Ocaña, quien iba al volante, y le marcó el alto, pero el joven siguió de largo y en vez de detenerse, aceleró más emprendiendo la fuga y desencadenando una persecución que tuvo lugar en la carretera Chamapa-Lechería.
Ocaña habría intentado huir de la policía, enfrentándose en su camino con otros automóviles e incluso se dice que arrolló a una camioneta de valores. No obstante, el actor prosiguió su marcha hasta que se estampó fuera de la fibra asfáltica.
La versión de la FGJEM indica que Benito habría sacado de su guantera un arma de su propiedad, y mientras conducía con la mano derecha, con la izquierda presuntamente sostenía la pistola que accidentalmente habría sido la causante de su muerte.
El padre del joven reconoció que la pistola si era de su propiedad, pero aseguró que los acompañantes que resultaron detenidos el pasado 29 de octubre fueron obligados a firmar una declaración para sostener la versión ministerial.
Tras el impacto de la noticia, familiares y amigos de Octavio le dieron el último adiós en su natal Tabasco, y han sostenido o que el recordado actor no iba intoxicado al momento de la persecución, sin embargo se filtró un video de fecha no especificada donde se le ve inhalando un polvo blanco, supuestamente cocaína.
El caso llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó a la Secretaría de Gobernación que atendiera a los familiares y pidió que no se protegiera a ningún policía. Además prometió que se pediría a la Fiscalía General de la República su facultad de atracción si es que existen elementos suficientes.
SEGUIR LEYENDO: