#NiUnRepartidorMenos: Senadores buscan reforma que garantice derechos laborales a socios de Apps

Repartidores de empresas como Didi Food, Uber Eats y Rappi se manifestaron este 3 de noviembre en la Ciudad de México para exigir mejores condiciones

Guardar
Los logos de la empresas
Los logos de la empresas de entrega de comida a domicilio Rappi y Uber Eats son vistos en bolsas en Ciudad de México (Foto: Reuters)

Con el objetivo de garantizar seguridad social, prestaciones y un sueldo base a los repartidores de comida a través de apps digitales, senadores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) se comprometieron este jueves a crear un marco legal para mejorar sus condiciones laborales.

Durante la sesión de hoy, el senador Miguel Ángel Mancera destacó la manifestación que hicieron los repartidores este 3 de noviembre en 56 países para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.

“Estas personas que tuvieron sin duda un papel fundamental durante el confinamiento por la pandemia de COVID, se emplean en condiciones complicadas de precariedad laboral […] Considero que es urgente atender el llamado: brindar servicios de salud, condiciones de seguridad que dignifique su trabajo”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

El ex jefe de gobierno de la CDMX recordó que según el movimiento “Ni un repartidor menos”, desde marzo de 2020 a la fecha, 56 repartidores han fallecido por accidentes viales, violencia o asaltos. Además, recordó que en el Senado hay varias iniciativas sobre el tema.

Por su parte, la senadora emecista Patricia Mercado, comentó que desde la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara Alta ya se construye la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se presenta una nueva jerarquía de movilidad para priorizar a quienes se mueven en vehículos no motorizados.

“Estamos trabajando ya en los últimos acuerdos para tener una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Una de sus principales demandas (de los repartidores) es seguridad vial, que el espacio público se priorice a los más vulnerables”

A su vez, la morenista Margarita Valdez urgió a reformar la Ley Federal del Trabajo y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proteger a estas personas que trabajan por medio de apps, con el fin de darles seguridad social.

“Aproximadamente de estos 500 mil trabajadores, una tercera parte son mujeres, mujeres con hijos, mujeres que quedaron desempleadas en la pandemia y mujeres que son estudiantes. Hombres jóvenes que aportan a este nuevo rango de empleo su bicicleta, su motocicleta, su protección, su mochila en la que cargan y las plataformas se llevan un alto porcentaje de las ganancias de este negocio”

El paro de labores de socios repartidores se trató de un paro internacional convocado por la alianza internacional de colectivos de repartidores Unidos Wold Acción que agrupa a miles de trabajadores de Estados Unidos y Latinoamérica.

(Foto: Twitter/YessUrbina)
(Foto: Twitter/YessUrbina)

En el caso de México, la asociación #NiUnRepartidorMenos fue la encargada de hacer la convocatoria y de ejecutar una marcha que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde las demandas eran mayor regulación a las apps de delivery que operan en el país, así como garantías laborales para los socios repartidores de empresas como Didi Food, Uber Eats y Rappi.

Ante estas demandas, algunas de las apps no quisieron dar una postura sobre las acciones que están tomando en el tema, mientras que otras ya están trabajando en mesas de diálogo con la asociación.

De acuerdo a la asociación que organizó el paro, tres de las aplicaciones que existen ya están trabajando en mesas de trabajo, donde han hablado de temas como deudas fantasma, desactivación y reactivación de cuentas, además de temas de seguridad y género. Entre las apps que están realizando estas mesas se encuentra Rappi; sin embargo, no hay claridad sobre las otras dos que están en contacto.

Repartidores de comida- mexico -
Repartidores de comida- mexico - 10082019 (5)

Cabe mencionar que hace unas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social junto con Beat, DiDi, Rappi y Uber se comprometieron a difundir y promover la participación de usuarios conductores y de usuarios repartidores en la Prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes, mientras que DiDi ha lanzado programas de recompensas que quieren promover seguridad entre los socios de la plataforma.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar