Margarita Zavala reprobó agresión de migrantes a GN en Chiapas: “Nadie está preparado para ser humillado de esa manera”

Los migrantes provenientes de Centroamérica agredieron a los uniformados para evitar detenciones y asesinatos, como los registrados en semanas anteriores durante la represión vivida en las comunidades chiapanecas

Guardar
Migrantes dejaron inconsciente a un miembro de la Guardia Nacional (Tw: @GabyCoutino)

Chiapas, estado al sur de México, durante los últimos meses se ha convertido en el escenario de enfrentamientos entre migrantes centroamericanos, elementos de la Guardia Nacional (GN) e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes, en semanas anteriores, fueron calificados de “cazadores” por la manera en la que perseguían a las personas que intentaron ingresar al país.

A pesar de las críticas y denuncias, las instituciones federales continuaron con la represión hacia los migrantes a tal grado que la semana pasada murió un cubano por los disparos de esa policía militarizada, según uno de los líderes del grupo e imágenes de redes sociales.

Las agresiones continuaron hoy, cuando la caravana, integrada por decenas de migrantes, reanudaron su caminata, luego de permanecer varios días en el municipio Pijijiapan debido al cansancio y a las enfermedades, con dirección a la Ciudad de México.

Sin embargo, en su camino se encontraron con los soldados y los funcionarios, los cuales intentaron formar una vaya humana para impedirles el paso. Estas acciones duraron sólo unos minutos, pues los hombres, mujeres y niños del contingente los agredieron para no ser detenidos, heridos o asesinados, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Este enfrentamiento dejó como resultado varios heridos, entre migrantes y guardias nacionales, así como decenas de detenidos, pero no fue lo que más revuelo causó. A través de redes sociales, comenzó a circular un video del momento exacto en el que un uniformado es golpeado hasta quedar inconsciente.

El saldo del enfrentamiento fue dos migrantes heridos, decenas de detenidos y varios uniformados lesionados (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)
El saldo del enfrentamiento fue dos migrantes heridos, decenas de detenidos y varios uniformados lesionados (Foto: EFE/Juan Manuel Blanco)

Dicho material muestra cómo, en repetidas ocasiones, es apedreado, pateado en las costillas y golpeado en el rostro hasta que se queda tirado en el piso, mientras sus compañeros huían del lugar para no tener su mismo destino.

Al final, algunos migrantes se acercan al guardia nacional y lo levantan para trasladarlo a una camioneta donde estaban ya la mayoría de los elementos.

El video causó diversas críticas en redes sociales. Los usuarios cuestionaron el papel de las autoridades y hasta exigieron una respuesta similar contra los migrantes, los cuales, dijeron, causan un mal mayor dentro del país.

Quien se sumó a estos señalamientos fue la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala. Desde su cuenta de Twitter compartió el video y aseguró que ningún elemento de seguridad está preparado para ser “humillado” como en el metraje, y urgió al gobierno de AMLO preguntarse el motivo de estas acciones.

“Ningún miembro de seguridad está preparado para ser humillado de esa manera, el gobierno debe plantearse seriamente lo que está pasando”, escribió la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Los seguidores de la legisladora respaldaron su mensaje y pidieron acciones contra los migrantes. Entre las propuestas se encontró el uso de las fuerzas armadas para expulsarlos del país, la creación de una policía migratoria preparada o “mano dura” para respetar la ley y los derechos nacionales.

En la zona estuvieron agencias internacionales, las cuales obtuvieron el testimonio de los migrantes y su punto de vista ente esta situación, así como un resumen de lo ocurrido durante la violenta jornada de este jueves.

“Hay dos migrantes heridos, fueron muy golpeados. Los agentes intentaron encapsularlos con sus escudos. Se llevaron al menos cuatro camiones (buses) con personas de la caravana que se habían quedado rezagados”, dijo a Reuters por teléfono Luis García, uno de los líderes de la marcha.

“Todo fue un caos, no se vale que las autoridades sigan actuando de esta forma, aún así y con toda esta represión no vamos a parar”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO

Guardar