Los lujos que Rosario Robles disfrutó durante el sexenio de EPN: Loret de Mola

A pesar de las apariencias, las bolsas, zapatos y ropa de marcas lujosas, Rosario Robles no se hizo millonaria, al grado de no poder pagarle a sus abogados en la actualidad

Guardar
Los lujos que Rosario Robles
Los lujos que Rosario Robles disfrutó durante el sexenio de EPN: Loret de Mola Foto: Mario Jasso/cuartoscuro.com

Luego de haber sido recomendada por Carlos Salinas de Gortari, la ex funcionaria Rosario Robles accedió a una Secretaría en el gabinete del presidente priista Enrique Peña Nieto e inició su vida de lujos.

De acuerdo con el columnista de El Universal Carlos Loret de Mola, la entonces servidora pública dejó ver una vida de lujos mientras estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, primero, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano después.

“Un desfile de modas”, describió el periodista las apariciones públicas de Robles. Aseguró que sobre todo era posible notarlo en su ropa, zapatos y bolsas de marcas como Chanel, Gucci, Yves Saint Laurent, Louis Vuitton o Dolce & Gabbana.

A pesar de las apariencias,
A pesar de las apariencias, las bolsas, zapatos y ropa de marcas lujosas, Rosario Robles no se hizo millonaria, al grado de no poder pagarle a sus abogados en la actualidad (Foto: Instagram / @mariana.moguel.robles)

Lo anterior, puesto que tenía en sus manos el presupuesto de la Cruzada Contra el Hambre que le trajo múltiples contratos, y como recompensa, algunos regalos. “La plenitud del poder”, lo llama de Mola.

Además, detalló que tanto Robles como sus personas más cercanas, supuestamente formaron parte de la llamada Estafa Maestra, misma que llevaba algunos años operando en favor del presidente.

Se trata de Emilio Zebadúa, quien supuestamente operaba con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aterrizar el flujo de dinero; en el otro extremo, Ramón Sosamontes tenía en sus manos a los rectores de las universidades que participaron en el esquema.

Además de dichas tareas, los mencionados también procuraban que Rosario Robles viviera en la opulencia, y de paso, aseguró Loret de Mola, se llevaban parte de la tajada.

En fechas recientes, un juez
En fechas recientes, un juez declaró que Rosario Robles o, deberá seguir en prisión preventiva porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse (Foto: Twitter/Rosario_Robles_)

Como ejemplo, puso a Zebadúa, quien fue vinculado con la compra de propiedades en Miami, además de recordarlo por la boda llena de lujos que celebró a medio sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, fue éste quien declaró en contra de su jefa.

A pesar de la vida lujosa a la que se acostumbró, Rosario Robles no se hizo multimillonaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Una de las pruebas, es que durante su proceso, los abogados renunciaron al caso por falta de pago.

Y ahora, la ex funcionaria permanece en prisión como parte de una venganza política de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la reciente columna de Carlos Loret de Mola para El Universal.

El periodista incluso reveló que para el pacto entre el ahora presidente de México y Enrique Peña Nieto, fue bloqueada la candidatura de Robles al Senado por parte del PRI, lo que sólo era el inicio de la estrepitosa caída que le tenían preparada.

A pesar de las apariencias,
A pesar de las apariencias, las bolsas, zapatos y ropa de marcas lujosas, Rosario Robles no se hizo millonaria, al grado de no poder pagarle a sus abogados en la actualidad EFE/Madla Hartz/Archivo

En fechas recientes, un juez declaró que Rosario Robles deberá seguir en prisión preventiva porque prevalece un riesgo elevado de que pudiera fugarse, esto alrededor del caso en su contra por desvíos millonarios del erario público.

La ex secretaria se enfrentó a una audiencia en que fueron revisadas las medidas cautelares por el caso de la Estafa Maestra y que desde hace dos años la mantienen privada de la libertad, pero luego de casi tres horas, el juzgador determinó dejarla en la cárcel.

De ese modo, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá continuar los procesos por omisiones en daños al erario público por más de 5 mil millones de pesos, cometidos mientras Robles Berlanga era parte del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Fue el 13 de agosto de 2019 cuando se determinó que la ex secretaria fuera privada de su libertad. Unos cinco días antes de aquella detención, había acudido a comparecer por voluntad, pues dijo que no tenía nada qué esconder y prepararía su defensa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar