Tras su captura el miércoles 3 de noviembre, Sandra Barrios López, mejor conocida como La Tía, ofreció un millón de pesos por su liberación. Es señalada por ser presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, informó el periodista de narcotráfico Antonio Nieto, el intento de soborno ocurrió después de ser arrestada. Transportaba 50 kilogramos de cocaína junto con un chofer. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la detuvieron tras días de indagatorias.
La Tía fue aprehendida junto con un sujeto identificado como Iván Pérez Serrano, alias El Iván.
El operativo fue ejecutado por efectivos de la SSC de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.
Ambos transportaban 49 paquetes de cocaína —aproximadamente 50 kilos— que habían recogido en Veracruz y planeaban trasladar a Jalisco, reportó Nieto. La Tía se decía protegida por agentes federales y alegó que trabajaba con El Capi, presunto miembro de la Guardia Nacional (GN). Barrios López se ocultaba en la alcaldía Iztapalapa.
Ambos fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un vehículo con placas del Estado de México. La Tía es originaria de Chiapas y Pérez Serrano de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
Aunque el gobierno ha declinado la idea de cárteles en la Ciudad de México, desde hace años la capital mexicana es escenario de una pugna entre diferentes bandas criminales que secuestran, extorsionan y asesinan.
El pasado 1 de noviembre, un narcotraficante apodado Don José fue detenido en la colonia Nápoles, Ciudad de México, mientras circulaba en una camioneta con una subametralladora y cocaína.
Don José es identificado como uno de los principales líderes de La Familia Michoacana; sin embargo, también se le relaciona con otros grupos delictivos como Los Caballeros Templarios.
En 2016, la Fiscalía General de la República (antes PGR) ofreció una recompensa de un millón por la captura de Don José, cifra que sin dificultad superó el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien puso en la mesa 5 millones de pesos por el cabecilla, vivo o muerto, pues lo consideraban un traidor.
Fueron agentes de Inteligencia de la SSC quienes atraparon a Maldonado Bustos. De acuerdo con los reportes, al momento de su captura tenía un arma de fuego larga, 20,000 pesos en efectivo y droga.
El arresto ocurrió cuando el presunto jefe de plaza del cártel manejaba a bordo de una camioneta Jeep Patriot, color blanco y con placas de circulación NYU4132, en avenida Insurgentes Sur y la calle Montana, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez. Los agentes descubrieron 153 envoltorios de cocaína y una subametralladora AR9.
Imágenes captaron el momento en el que Maldonado Bustos era escoltado por dos policías capitalinos para ser llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Se esconde entre La Lajita, El Machuque, Angao o Las Paredes. Quien tenga informes se ofrecerá una recompensa de $5,000,000.00″, se puede leer en el cartel firmado por el CJNG. En el mensaje se afirma que “en su momento traicionó a Guillermo Abeja (El Güero) y a Francisco Vargas, alias El Paquito, y rompió acuerdos con el CJNG”.
Además, el cártel de Jalisco ofrecía 500 pesos a quien proporcionara datos de sujetos llamados Charo, Cirilo y Chico, “hermanos de esta rata”. “Denuncielos al 33 2018 2691″, dice el volante.
El vehículo, los objetos decomisados y el detenido fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo. Don José tenía por lo menos cuatro identidades para evitar ser localizado por las autoridades: José Pineda Pineda y/o Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José González Pineda.
SEGUIR LEYENDO: