Lorenzo Córdova compareció en la Cámara de Diputados después de la invitación que el órgano legislativo le extendió para explicar por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) ha pedido más de 24 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año.
En la primera comparecencia de un consejero presidente del INE desde la creación del instituto, Córdova dio un discurso inicial de 15 minutos, tiempo en el cual expresó que “es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de participación ciudadana”, como ya lo había hecho anteriormente mediante su cuenta de Twitter.
Después de la primera participación de Córdova, diputados de Morena, PT y PVEM lanzaron consignas como “¡Bájate el sueldo!”, “¡Traidor!” y “Pueblo pobre, INE rico”, Mientras que diputados del PAN y PRD defendieron al instituto afirmando que no permitirán que se regrese a 1988, cuando la Secretaría de Gobernación dictaba a su dependencia.
Además, el consejero presidente afirmó que el INE defiende su autonomía como instituto, pero sus directivos tienen presente que se trata de una dependencia del Estado mexicano, por lo cual están dispuestos a colaborar.
Asimismo, explicó que los 24 mil 650 millones de pesos que el INE planea recibir el próximo año se repartirán en tres rubros: el primero será de 5 mil 821 millones y estará destinado al financiamiento público de los partidos.
El segundo constaría de 3 mil 830 millones para la organización de la Consulta Popular para la Revocación del Mandato, la cual puede ser promovida por el Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión o por la ciudadanía, “Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y por ello los costos son altos”, afirmó Córdova.
En tercer lugar, afirmó que el INE requiere de un presupuesto interno de 13 mil 84 millones de pesos, pues se utilizan 3 mil 719 millones para la expedición de credenciales para votar y para la actualización del padrón electoral.
Al Pleno de la Cámara de Diputados también asistió la consejera Claudia Zavala y los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama, pues la invitación del órgano legislativo fue para todos los miembros del consejo directivo del instituto.
Por su parte, la consejera Dania Ravel expresó por medio de su cuenta de Twitter que no le sería posible acudir a la comparecencia, pues tiene un compromiso institucional fuera de la Ciudad de México.
Después de la primera intervención de Córdova, diversos legisladores subieron a la tribuna para cuestionarlo, uno de ellos fue el el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien exigió la renuncia del funcionario, pues lo tachó de clasista y de estar en contra de la 4T.
“Yo le reclamo que se erijan en el máximo tribunal inquisitorio violentando los derechos de compañeros y compañeras. Solo les faltaba cantar que un violador no será gobernador, pero un violador de derechos humanos y garantías constitucionales es presidente del órgano electoral, está sirviendo a la pasión, ya que hemos visto cómo le aplaude, como porra, como a quien debería servir con imparcialidad, al pueblo de México”, afirmó el legislador.
El legislador reprobó que el instituto haya invalidado la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, así como la de Raúl Morón en Michoacán: “y les ganamos, les ganamos, los volvimos a arrasar con el respaldo popular. De nada sirve que el INE esté facciosamente a su servicio, que en nada les ayuda porque tenemos el respaldo del pueblo de México”.
SEGUIR LEYENDO: