El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos para que estén pendientes de su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 9 de noviembre, en donde, además de emitir un discurso en torno a la desigualdad en el mundo, también dirigirá un mensaje a la comunidad migrante.
“Invito a la gente a que esté pendiente porque vamos a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU el martes y se va a procurar que se transmita lo que va a suceder en esa reunión. Va a ser a las 10 de la mañana hora de Nueva York (08:00 horas tiempo del Centro de México)”, señaló.
Al término de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado si durante su presencia en la sede de las Naciones Unidas daría un mensaje a los migrantes, a lo que contestó afirmativamente, pero precisó que sería grabado de manera previa y después se transmitirá durante su discurso.
“Sí, pero va a ser grabado. Va a ser desde la ONU voy a grabarles ahí y se va a transmitir en vivo el mensaje. Me van a grabar y me van a estar pasando en un enlace en vivo”, aclaró.
El Jefe del Ejecutivo federal se ausentará del país el lunes 8 y el martes 9 de noviembre para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU, toda vez que desde el 1 de noviembre, México asumió la presidencia del Consejo, en sustitución de Irlanda.
El jueves, el mandatario envió un oficio al Senado de la República en donde explicó los motivos de su presencia en los Estados Unidos.
“(...) a fin de asistir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos (...), para presidir un Debate Abierto de Alto Nivel el 9 de noviembre de 2021 bajo el tema ‘Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflicto’”, se señaló en el escrito.
“Adicionalmente, el señor Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Antonio Guterres, en cuyo diálogo se revisará la relación y colaboración de México con la Organización de las Naciones Unidas”, resaltó el texto.
Y remató señalando que una vez concluido el viaje, el mandatario enviará el informe correspondiente.
Cabe recordar que este será el segundo viaje de López Obrador al extranjero desde que asumió su mandato, hace casi tres años. El primero fue en julio de 2020 cuando se trasladó a Washington para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La agenda de México en la presidencia del Consejo de la ONU
Durante la presidencia de México en el organismo, se realizarán tres eventos “insignia”. El primero será el debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados que se realizará la próxima semana y que será presidido por López Obrador el próximo 9 de noviembre.
Otro de los temas propuestos por México y avalados por el Consejo de la ONU es un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional.
De acuerdo con la representación de México, se trata de un punto “de especial prioridad” para nuestro país por el impacto que tiene en la violencia de los grupos criminales. La delegación mexicana buscará acuerdos para combatir la problemática.
La tercera discusión propuesta por México es sobre la colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas con la finalidad de hacer hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.
Después de 10 años y por quinta ocasión, México vuelve a ser miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su participación finalizará el 31 de diciembre de 2022.
SEGUIR LEYENDO: