Este miércoles 3 de noviembre, agentes de la Policía Estatal capturaron en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la entidad federativa de Puebla, a Raúl “M”, presunto integrante de un grupo delictivo dedicado al robo de gas LP en esta zona de la ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Vecinos de la zona, a través del número telefónico de emergencias 911, reportaron que en un domicilio de la calle San Cristóbal Armenta se percibía un fuerte olor a gas.
Inmediatamente, señaló la dependencia, elementos se dirigieron al sitio para verificar la situación. Los hechos ocurrieron tras la explosión de un ducto de gas registrada el domingo 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, ubicada al lado de San Jerónimo Caleras.
Al arribar al lugar, los policías detectaron a un hombre que ingresaba una pipa “con logotipos de una empresa del ramo”: al notar la presencia de los agentes intentó escapar; sin embargo, se aplicaron los protocolos policiales para someterlo.
Después de realizar una revisión a la unidad, los uniformados descubrieron una herramienta que es normalmente utilizada para la perforación de los ductos de gas, por lo que fue detenido.
“Por su parte, agentes de la Policía Estatal y Bomberos revisaron el inmueble en donde encontraron otra pipa, que presentaba olor al químico denominado mercaptano, que provocó la alarma de los vecinos, pero se descartó que hubiera una fuga de gas LP”, afirmó la Secretaría.
El inmueble sería utilizado por un grupo delictivo que opera el robo de gas LP, mejor conocido como huachicoleo, en esta zona de la ciudad de Puebla.
Este martes se reportó que seis menores de edad, pertenecientes a la misma familia, continúan hospitalizados tras la explosión en San Pablo Xochimehuacán. Tres de ellos se encuentran en un estado de salud grave.
De acuerdo con Protección Civil del municipio de Puebla, durante la madrugada del 31 de octubre se registró el estallido de una fuga de gas por una probable toma clandestina.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud de la entidad federativa, señaló que las otras tres víctimas son reportadas como delicadas y siguen siendo atendidas por médicos especializados.
Al corte del 2 de noviembre, reveló el servidor público, el saldo del accidente es de un muerto y 15 pacientes hospitalizados: siete delicados y ocho de ellos graves. De estos últimos cinco se mantienen intubados. Nueve pacientes se encuentran en el Hospital del Norte, tres en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y tres en el Hospital para el Niño Poblano.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que el hecho no quedará impune y se dará con los responsables. Además, indicó que desde la madrugada se estableció contacto con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con otras instituciones de seguridad federales.
“Es un asunto que hay que afrontarlo con datos veraces, lo lamentamos mucho, toda nuestra solidaridad a los familiares de los fallecidos y decir que vamos a aplicar la ley, no va a quedar impune este hecho y tenemos que eficientar más este asunto tan grave, del hecho de que por el centro de la ciudad, de la Zona Metropolitana, pasen ductos de gas, que fueron colocados antes de que creciera la ciudad. Vamos a ser muy leales con la gente”, aseveró.
Aunado a esto, afirmó que los tres órdenes de gobierno se encuentran combatiendo el robo de combustibles. “Hay una lucha constante, permanente para robo a gasolina y robo a gas. Son dos ductos que vienen de Veracruz y van rumbo a México y Guadalajara, el triángulo rojo es el triángulo de robo a gas”, detalló.
Por su parte, el titular de Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que se han evaluado 183 viviendas afectadas, de las que 60 tienen daños estructurales graves, 68 con daños moderados y 55 con menores; “ayer se inició la remoción de escombros con el fin de empezar a liberar vialidades”, informó el gobierno de Puebla en su cuenta de Twitter.
Javier González del Villar, director de Pemex Logística, denunció que la explosión por fuga de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, fue provocada por una pipa de la empresa Hidro Gas: presuntamente, la pipa estaba conectada a una toma clandestina para cargar y llenar su tanque, denunció González del Villar.
SEGUIR LEYENDO: