Este jueves 4 de noviembre, Salomón Chertorivski, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), propuso reducir 1,500 millones de pesos del presupuesto operativo del Instituto Nacional Electoral (INE) para utilizarlo en la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Específicamente, el legislador dijo que esta propuesta la hace en virtud de que la dependencia opere de manera más austera el proceso de revocación de mandato próximo a llevarse a cabo en marzo del 2022 y que dichos recursos sean dirigidos a las instituciones sanitarias del Estado.
Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, el órgano dirigido por Lorenzo Córdova solicitó 5,743.57 millones de pesos “como un monto precautorio para el caso de que se lleven a cabo la Consulta Popular y la Revocación de Mandato”.
De acuerdo con el desglose de la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto 2022, se especificó que 3,830.45 millones de pesos será dedicados a la revocación de mandato, proceso consultivo de participación directa al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Asimismo, para la Consulta Popular del año que viene se solicitaron 1,913.13 millones de pesos.
De tal modo que el ex titular de la Secretaría de Salud (SSa) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), recordó que ese dinero debería de ser destinado al interés popular. Asimismo, atendiendo la coyuntura epidémica, se deberá de expresar en un reforzamiento al combate de la enfermedad.
“Es muy probable que en los meses invernales veamos una cuarta aceleración de casos […] Necesitamos adquirir las vacunas que ya están aprobadas para los niños y las niñas desde los cinco años”
También remarcó la importancia de adquirir el fármaco que ha demostrado una gran eficacia para combatir los cuadros sintomáticos severos si se ingiere dentro de los primeros cuatro días de manifestación de malestares relacionados al SARS-CoV-2.
Chertorivski Woldenberg aseguró que si se cumplen los lineamientos del INE cabalmente, el proceso consultivo de marzo podría resultar bastante más barato, por lo que instó a utilizar el 40% de los recursos programados para la revocación de mandato en el sector salud.
Finalmente, concretó tres puntos argumentativos para justificar el encauzamiento de los recursos del INE al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), SSa y las secretarías de Salud estatales.
El primero de ellos dicta que se deben de “inyectar todos los recursos posibles” al combate de la nueva cepa de coronavirus. El segundo, señala que si se tiene que realizar un ejercicio de revocación de mandato, se debe de dotar al INE “para que lo haga bien”. Sin embargo, el tercer punto solicita que se tenga cuidado, con una visión de austeridad, para que no se desatienda el sector salud ante una pandemia que no cede.
Mientras tanto, el COVID-19 continúa su avance en la república. De acuerdo con la secretaría a cargo de Jorge Alcocer, hasta el miércoles 3 de noviembre, en México se han registrado 3,814,453 casos confirmados acumulados y 288,887 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.
De acuerdo con el reporte diario de la SSa, del martes 2 al miércoles, se sumaron 2,660 casos nuevos y 154 decesos. Esto quiere decir que aunque los contagios continúan, la tasa de letalidad se redujo gracias a la jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2.
Asimismo, la dependencia federal especificó que, hasta el día de hoy, ha registrado 542,911 casos sospechosos; 7,033,664 casos negativos y 21,521 casos activos estimados, los cuales tienen la capacidad de transmitir la enfermedad, pues el cuadro sintomático se manifestó en los últimos 14 días.
SEGUIR LEYENDO: