Larry Rubin, como presidente de The American Society (Comunidad Americana en México), aseguró que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es “un grave error para México, ya que perjudica ante todo a los mexicanos que quieren un mejor futuro”.
El empresario mexicano-estadounidense reconoció este miércoles 3 de noviembre como benéfico que se quiera discutir en el congreso la iniciativa promovida por el ejecutivo federal; sin embargo, está convencido de que lo mejor para el país será evitar el fortalecimiento institucional de la Comisión Federal de Electricidad a partir de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“Aplaudimos que se quiera escuchar a todas y todos, sin embargo, esperamos que esta reflexión ayude a entender la gravedad en caso de aprobarse, pues el sector energético genera recursos a la Federación, trae empleos bien remunerados, aumenta la inversión extranjera e impacta de manera positiva a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)”, destacó a través de un comunicado.
Y es que con la presentación de la reforma de AMLO, la agenda pública entró en una discusión sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el fortalecimiento de la CFE que dividió a la clase política en dos: los que prefieren las leyes del liberalismo de mercado y los que quieren el robustecimiento de la empresa productora del Estado.
En este caso, el representante del partido Republicano en México, aseguró que el gobierno de la 4T debería de “caminar junto con Estados Unidos, la Iniciativa Privada (IP) y la inversión extranjera para traer beneficios cuantificables a los mexicanos, incluyendo precios más baratos para sus energéticos”.
Respecto a esta postura, sentenció su carácter de inamovilidad y agregó que no quitarán el dedo del renglón. Por lo que manifestó su preocupación por las limitantes que significa la reforma, pues asegura que excluye a las empresas estadounidenses y viola las normas acordadas en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“Las paraestatales no han podido invertir en este costosísimo sector y se requiere echar mano de los recursos privados para seguir desarrollando el sector”
Esto porque, de acuerdo con lo planteado en la reforma, la CFE se abastecería con una participación del 54% del ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización), lo cual fue rechazado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Urzúa (primer secretario de Hacienda de AMLO) y, ahora, por The American Society.
Por ejemplo Urzúa Macías asegura que si se aprueba esta reforma, sería “el error más grande de todo el sexenio”, pues implicarían consecuencias desastrosas para todo México a corto, mediano y largo plazo.
“La inversión privada no es la óptima actualmente, y menos lo será si se aprueba la reforma”
Además de tener resultados negativos en materia económica, Urzúa señaló que la reforma eléctrica tendrá consecuencias medioambientales negativas y ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a “una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país”.
En contraste, tanto Manuel Bartlett como López Obrador aseguran que esta reforma sería benéfica para el robustecimiento del servicio eléctrico en México, pues al promover un aparato robusto ante las empresas extranjeras, la CFE se verá reforzada tanto en infraestructura como en eficiencia, por lo que podrá otorgar energía barata, limpia y suficiente para todas y todos en la república.
Finalmente, Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, estimó aprobar por completo la reforma eléctrica a más tardar el 15 de abril del 2022.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Mier Velazco manifestó este miércoles las metas del partido guinda, mismas que requerirán de un gran trabajo de coordinación tanto a nivel federal como local.
“Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, publicó en la plataforma digital.
SEGUIR LEYENDO: