Los compromisos de México con EE.UU para la lucha contra el cambio climático

López Obrador, presidente mexicano, envió un escrito a su homólogo, Joe Biden, tras la visita del enviado especial estadunidense para el cambio climático, John Kerry

Guardar
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por Reino Unido en colaboración con Italia, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le hizo llegar una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Luego de ser mencionado en medios por la participación de México en el plan de reforestación, el presidente enseñó una escrito enviada antes de la COP26, donde relataba al su homólogo estadunidense las medidas que México tomará para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Si ven la fecha de la carta es anterior a la cumbre, por eso cuando empiezan en las redes nuestros adversarios a querer decir que México no quería firmar el plan de reforestación, era insólito, una desproporción”, afirmó el mandatario.

El mes pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Sembrando Vida al enviado especial de los Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, en Palenque, Chiapas, aunado a esta junta, el mandatario redactó un compromiso hacia el presidente de los Estados Unidos, a través del cual exponía las futuras acciones de México en materia ambiental.

(Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

La carta abarcó cinco puntos distintos: el primero se centraba en la extracción y procesamiento de combustibles, en este sentido, el Gobierno Mexicano se comprometió a extraer únicamente 2 millones de barriles diarios a pesar de tener una reserva de 300 millones; pensado únicamente para el consumo interno de la nación.

“Hubo un año con Fox, el 2004, que se extrajeron 3 millones 400 mil barriles diarios, el doble de lo que nosotros estamos extrayendo, esto para los pseudoambientalistas conservadores que no nos ven con buenos ojos”, señaló el mandatario.

Como segundo punto, el tabasqueño habló de la inversión en una nueva refinería, así como la modernización en las seis existentes, esto con la finalidad de aumentar la eficacia energética en la producción de gasolinas diesel y derivados.

Con 38 mil millones de pesos en la rehabilitación de estas 6 refinerías, se espera que el aumento de producción en las mismas contribuya en la reducción de contaminantes al cambiar los equipos con los que trabajan.

(Foto: Christopher Furlong/Pool vía REUTERS)
(Foto: Christopher Furlong/Pool vía REUTERS)

El tercer estipulado, centrado en materia eléctrica, busca el cambio de 14 grandes hidroeléctricas con 50 años de edad, con lo cual se proyectó obtener un aumento en la producción con la misma cantidad de agua caudal, disminuyendo así la operación de plantas que utilizan combustóleo o carbón en la producción de energía.

Este proyecto contará con la inversión de 10 mil millones de dólares financiados por empresas manufactureras y bancos de E.U, Francia, Corea y Alemania.

Para el cuarto punto de la carta, el mandatario habló del programa Sembrando Vida, en el cual se busca reforestar un millón de hectáreas mientras se emplean alrededor de 420 mil sembradores que reciben un salario para sus propias parcelas.

López Obrador espera que en el periodo 2021-2030 se estén absorbiendo 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año mientras que se evitará la erosión del suelo y la sobreexplotación del agua.

Este programa cuenta con la inversión de 300 millones de dólares, mismo que busca sembrar para el 2022 mil 100 millones de plantas, de las cuales actualmente se llevan 800 millones, según datos del presidente.

Como punto final, el Jefe del Ejecutivo resaltó que, a diferencia de otros sexenios, en el suyo no se han otorgado concesiones para la explotación de minería tóxica ni para la explotación del subsuelo por medio del fracking, así mismo habló de como no se ha permitido la importación ni siembra de maíz transgénico al interior del país.

Como conclusión a su carta, el mandatario reafirmó el apoyo del pueblo mexicano y con el gobierno Estadounidense para evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar