Detuvieron a “la Tía”, presunta operadora del CJNG en CDMX

Identificada como Sandra Barrios López, la capturaron en la alcaldía Xochimilco elementos de la policía capitalina y la marina

Guardar
Sandra Barrios López, también conocida
Sandra Barrios López, también conocida como la Tía

Este miércoles 3 de noviembre, autoridades capitalinas detuvieron a Sandra Barrios López, también conocida como la Tía, originaria de Chiapas e identificada como presunta operadora el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ciudad de México.

La detención, donde también fue aprehendido un sujeto identificado como Iván Pérez Serrano, alias El Iván, fue ejecutada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.

Ambos transportaban 49 paquetes de cocaína —aproximadamente 50 kilos— que habían recogido en Veracruz y planeaban trasladar a Jalisco, reportó el periodista Antonio Nieto. La Tía se decía protegida por agentes federales y alegó que trabajaba con el Capi, presuntamente de la Guardia Nacional (GN). Barrios López se ocultaba en la alcaldía Iztapalapa.

Ambos fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un vehículo con matricula del Estado de México. La Tía es originaria de Chiapas y Pérez Serrano de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

@siete_letras
@siete_letras

Aunque el gobierno ha declinado la idea de cárteles en la CDMX, desde hace años, la capital mexicana es escenario de una pugna entre diferentes bandas criminales, que secuestran, extorsionan y asesinan.

El pasado 1 de noviembre, un capo de la droga apodado Don José fue detenido en la colonia Nápoles, Ciudad de México, mientras circulaba en una camioneta con una subametralladora y varios papeles de cocaína.

Don José, llamado Rodolfo Maldonado Bustos, es uno de los principales líderes de La Familia Michoacana; sin embargo, también se le relaciona con otros grupos delictivos como Los Caballeros Templarios.

En 2016, la Fiscalía General de la República (antes PGR) ofreció una recompensa de un millón por la captura de Don José, cifra que sin dificultad superó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien puso en la mesa 5 millones de pesos por el cabecilla, vivo o muerto, pues lo consideraban un traidor al CJNG.

Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don
Rodolfo Maldonado Bustos, alias Don José

Maldonado, originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, estableció una alianza con el líder michoacano, Jhonny Hurtado Olascoaga, el Pez, con el fin de frenar las incursiones del CJNG, en los municipios de Guerrero, Arcelia, Totoloapan, Apaxtla, Ciudad Altamirano y Acapetlahuaya.

Entonces, Don José se encontraba en el Estado de México, pero la captura del jefe regional de los Caballeros Templarios, Gregorio Abeja Linares, el Güero Abeja, dejó vacante la plaza de Guerrero, donde le disputó al CJNG la zona amapolera y el control de las minas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar