Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Emilio Lozoya Austin después de su primera comparecencia presencial en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y aunque aún está a la espera de su juicio, el caso lleva construyéndose desde años.
Te presentamos las principales fechas del caso Odebrecth que hoy lo tiene tras las rejas.
3 de noviembre del 2021: acudió a su primera audiencia presencial en el Reclusorio Norte, en la cual se declaró inocente.
11 de octubre del 2021: fue captado cenando en el lujoso restaurante Hunan, lo cual desató críticas a la Fiscalía General de la República (FGR) por los privilegios que gozaba aún estando sujeto a procesos penales en su contra.
27 de agosto del 2021: un juez le otorgó la cuarta prórroga para presentarse a la comparecencia presencial, después de que el 12 de julio los abogados de Lozoya lograran suspender la tercera llamada a presentarse ante las autoridades.
5 de marzo del 2021: la FGR señaló que en este mes el acusado debía presentar pruebas en contra de los políticos que acusó en su declaración del año pasado, pero Lozoya pidió una extensión de tiempo, la cual se cumplió el 12 de abril, fecha en la que el ex director de Pemex pidió una segunda prórroga, la cual fue aceptada por el juez.
20 de agosto del 2020: Lozoya presentó ante la FGR una declaración de 60 páginas en las que acusó de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, además de ex senadores y gobernadores de estados mexicanos.
28 de julio del 2020: el ex director de Pemex compareció por primera vez con un juez por vía electrónica, pues se encontraba en un hospital por síntomas de anemia, Lozoya presumió de su inocencia durante su declaración.
17 de julio del 2020: México extraditó al ex funcionario después de haber sido capturado el 12 de febrero en Málaga, España. Las autoridades europeas realizaron un operativo de 7 meses para dar con Lozoya, el cual se inició en Alemania tras la presunta presencia del político en aquél país.
24 de julio del 2019: en Alemania se detuvo a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del político mexicano, quien fue acusada de prestar sus cuentas bancarias para depósitos millonarios de Lozoya.
Mayo del 2019: La SFP inhabilitó al político por 10 años para obtener cualquier puesto público, posteriormente congelaron sus cuentas bancarias y se giró una orden de aprehensión en su contra, además, el Gobierno de México presentó una denuncia ante la FGR por la compra de Agro Nitrogenados con un sobreprecio de 450 millones de dólares.
Diciembre de 2018: Andrés Manuel López Obrador afirmó que se iniciará la investigación de personajes acusados de corrupción.
Agosto del 2017: la Fepade anunció una investigación a Lozoya por financiamiento ilícito a las campañas electorales del 2012 pero nunca se concretó, pues su director, Santiago Nieto Castillo fue destituido por haber revelado que fue presionado para declarar públicamente la inocencia del ex director de Pemex.
Febrero del 2016: Lozoya renunció a la presidencia de Pemex después de haber sido señalado de aparecer en los Panama Papers por el uso de paraísos fiscales y evasión fiscal.
Durante 2015, 2014 y 2013 Pemex realizó la compra de “empresas basura” a sobreprecio, además de la adjudicación directa de contratos públicos a Odebrecht. La familia del directivo recibió propiedades durante este periodo, además de que se depositaron millones de dólares a cuentas en Suiza.
En diciembre del 2012 fue nombrado director de Pemex después de haber sido director de operaciones internacionales en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de enero a mayo del mismo año. Fecha en la cual recibió millones de pesos de Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht en México.
SEGUIR LEYENDO: