El estado de Tlaxcala ha sido turísticamente estigmatizado debido a que es la entidad más pequeña del país, y que por lo tanto, tiene “poco que ofrecer” para los aventureros.
Pero no hay nada más equivocado. En sus 3,997 km2 de territorio se puede encontrar riquezas naturales y hermosos poblados con joyas arquitectónicas, históricas y gastronómicas que puedes disfrutar junto a tus seres queridos a muy bajo costo y en un fin de semana, debido a su cercanía con el Valle de México.
A continuación te enlistamos cuatro destinos de Tlaxcala que debes conocer para salir de la rutina diaria de tu ciudad.
Cacaxtla
Es una zona arqueológica con más de 1,300 años de antigüedad y que fue habitada por la cultura olmeca-xicalanca.
Este sitio cuenta con la Pirámide de las Flores (la cuarta más grande de Mesoamérica), la Pirámide de la Serpiente y la Pirámide de la Espiral. Otro de sus principales atractivos son los murales del Gran Basamento, un complejo que se encuentra techado para su preservación.
Otro atractivo son los murales magníficamente logrados por los pintores precolombinos y el dominio de las técnicas para obtener una gran paleta de colores con unos pocos productos naturales.
Se puede acceder a ella de lunes a domingo y tiene un costo de 70 pesos.
Barca de la Fe
Se trata de un templo católico bastante peculiar, ya que su edificio tiene forma de barco, de 90 metros de largo y 28 de alto, que está conectado a un enorme faro a través de un puente.
Esta joya arquitectónica fue creada por el maestro Arnulfo Mejía Rojas, inspirado en la carabela Santa María, estuvo en 2019 entre las mejores 10 de diseño moderno en un concurso de Italia.
Todo el interior de la iglesia está recubierto de madera. Cuenta con pasillos largos en los que destacan las sogas que hay entre columna y columna a modo de las barandas de cubierta. En ellos hay mensajes de respeto y expresiones prehispánicas. Lo mismo ocurre en los muros, piso y techo, donde están labrados diferentes signos prehispánicos.
Además, en su toldilla hay mástiles con sus perchas para que cuelguen las velas, y desde allí se puede observar los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, la Malinche y Citlaltépetl.
La barca se encuentra en la comunidad de San Andrés Buenavista, en el municipio de Tlaxco. El costo de entrada a la parte superior es de solo 10 pesos.
Val’Quirico
Con aspectos de un pueblito europeo, este complejo turístico fue construido en los restos de la hacienda Santa Agueda. Caminar entre sus callejones y casas empedradas te hace sentir en la misma Toscana de Italia.
Entre las actividades que puedes realizar está la cabalgata, recorrer el lugar y sus campos en bicicleta, además de visitar su santuario de aves y sus tiendas boutique, entre las que destacan las galerías de arte y joyas.
Asimismo, hay restaurantes y cafeterías con mesas al aire libre donde deleitarás tu paladar mientras disfrutas de los mariachis, música clásica o espectáculos de charrería.
No tiene costo de entrada, pero considera el de estacionamiento.
Ruta de Haciendas pulqueras
Dentro de su territorio se tienen registradas poco más de 100 Haciendas; sin embargo, solo la mitad de ellas han sobrevivido al tiempo, gracias a la cuidadosa restauración de sus dueños y teniendo que mezclar sus actividades de producción pulquera y criaderos de toros de lidia, para ser espectaculares hoteles, sedes de eventos sociales y hasta sets de filmación de películas y series.
Algunas de las más conocidas son San Pedro Tenexac, San Francisco Soltepec, San Bartolomé del Monte, San Diego Xochuca, San Buenaventura y San Antonio Tepetzala.
Si eres amante de la historia, no puedes dejar de vivir la experiencia de sus recorridos guiados por sus torreones, tinacales, calpanerías, tiendas de raya y capillas. O bien, alojarte con todo el glamour y sentirte parte de la nobleza de aquella época.
Además, puedes realizar actividades tradicionales como montar a caballo y tentar vaquillas; o si lo prefieres, relajarte en algunos de sus temascales.
El costo por entrada varia de hacienda, pero las más grandes es de 50 pesos.
SEGUIR LEYENDO: