La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, la morenista Olga Sánchez Cordero, dio a conocer el oficio mediante el que se informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentará del país del 8 al 9 de noviembre, para asistir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero compartió el documento acompañado del siguiente mensaje: “El Presidente @lopezobrador_ informó oficialmente al @senadomexicano que se ausentará del territorio nacional del 8 al 9 de noviembre de 2021, para asistir al Consejo de Seguridad de la @ONU_es y participar en un debate abierto con #JefesdeEstado sobre la #Desigualdad en el mundo”, escribió.
En el documento dirigido al Senado, el Jefe del Ejecutivo federal informó que se ausentará del territorio nacional del 8 al 9 de noviembre de 2021, “a fin de asistir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos (...), para presidir un Debate Abierto de Alto Nivel el 9 de noviembre de 2021 bajo el tema ‘Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflicto’”, se señaló en el escrito.
“Adicionalmente, el señor Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el Secretario General de las Naciones Unidas, señor Antonio Guterres, en cuyo diálogo se revisará la relación y colaboración de México con la Organización de las Naciones Unidas”, resaltó el texto.
Y remató señalando que una vez concluido el viaje, el mandatario enviará el informe correspondiente.
Cabe recordar que este será el segundo viaje de López Obrador al extranjero desde que asumió su mandato, hace casi tres años. El primero fue en julio de 2020 cuando viajó a Washington para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde el 1 de noviembre, México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en sustitución de Irlanda.
Durante la presidencia de México en el organismo se realizarán tres eventos importantes. El primero será el debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados de la próxima semana y que será presidido por López Obrador el próximo 9 de noviembre.
Otro de los temas propuestos por México y avalados por el Consejo de la ONU es un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras así como su impacto en la seguridad internacional.
De acuerdo con la representación de México, se trata de un punto “de especial prioridad” para nuestro país por el impacto que tiene en la violencia de los grupos criminales que se hacen fácilmente de arsenal. La delegación mexicana buscará acuerdos para combatir la problemática.
La tercera discusión propuesta por México es sobre la colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas con la finalidad de hacer hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.
México es miembro no permanente del Consejo General de las Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2021 y finalizará su participación el 31 de diciembre de 2022.
SEGUIR LEYENDO: