“Siempre se revisa dentro de las corporaciones”: Sinhue Rodríguez sobre el homicidio de los oficiales de Tránsito en Celaya

El gobernador de Guanajuato también aseguró que continuará “depurando” los cuerpos policiacos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Guardar
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, el estado con más homicidios en todo el país, aseguró que se está trabajando con coordinación con la policía municipal para la búsqueda de los responsables que asesinaron la tarde del lunes 2 de noviembre a dos oficiales de tránsito en Celaya. También aseguró continuará “depurando” los cuerpos policiacos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Lo que estamos haciendo es trabajar de manera coordinada con los municipios, lo hemos dicho, es importante la limpia de la Policías Municipales, en el caso particular (de Celaya) se ha trabajado con las autoridades municipales la búsqueda de los responsables y habrá resultados, por lo pronto lo que hemos hecho también es un llamado a los municipios es una revisión de su cuerpo policíaco, una depuración”, comentó este miércoles 3 de noviembre.

“Revisar siempre estos hechos porque casi siempre cuando hay un crimen contra un elemento policíaco siempre hay que estar revisando dentro de la corporación, hay que seguir revisando y depurando esas corporaciones porque luego quienes ponen a los propios compañeros son de la corporación”, explicó, y además detalló que el “Operativo Trueno” estaba específicamente enfocado en detectar a los “malos agentes” al interior de la corporaciones policiacas.

Este 2 de noviembre dos presuntos sicarios acribillaron a dos oficiales de tránsito cuando patrullaban en la zona del Barrio El Zapote. Los patrulleros, identificados como Juan Carlos Ortiz Carrera y José Aguilar, de 35 y 40 años respectivamente, fueron atacados a las 11:20 de la mañana de este martes mientras se movilizaban en la unidad oficial con matrícula 1615. Uno de ellos recibió disparos en la cabeza y un brazo, y el otro en el tórax.

La zona, ubicada a unas cinco calles de la Presidencia Municipal, en el cruce de las calles José María Morelos y Privada Morelos, fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al poco tiempo también acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que los elementos ya no contaban con signos vitales.

En el lugar fue hallada una cartulina verde con un mensaje firmado por un grupo del crimen organizado. Las autoridades cuentan con las imágenes de las cámaras del C4 que captaron el momento de la huida de los agresores. Uno de ellos viajaba solo en una motocicleta y detrás de él lo seguían tres hombres a bordo de un automóvil sedán con los vidrios polarizados.

El convoy habría escapado por el bulevar Adolfo López Mateos hasta tomar la calle Luis Cortazar. El operativo continúa activo y hasta el momento no se ha reportado la captura de los homicidas de los agentes de Tránsito Municipal de Celaya.

Un ataque similar se produjo la tarde del lunes, cuando dos agentes de Tránsito y Policía Vial del municipio de Celaya fueron atacados a balazos sobre el bulevar Adolfo López Mateos. Sin embargo, ninguno de ellos recibió heridas mortales.

EFE/ Str
EFE/ Str

Según el parte informativo, los hechos ocurrieron pasadas las 5:30 de la tarde en la esquina con Vernini. Los paramédicos de la Cruz Roja que atendieron la emergencia trasladaron a los oficiales a un hospital.

La Secretaría de Seguridad Pública de Celaya condenó los hechos ocurridos, calificándolos como una “cobarde agresión”, e informó que había desplegado un operativo regional para tratar de dar con el paradero de los responsables.

Los ataques sucedieron minutos después de que el gobierno del estado, con apoyo de Fuerzas federales en Juventino Rosas, desarmara a todos los integrantes de la Policía y Tránsito, con el fin de recuperar el control de la corporación y las tareas de seguridad, esto ante la sospecha de que estaban infiltradas por el crimen organizado.

Posteriormente, en menos de un mes, han sido dados de baja 46 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar