La inestabilidad continúa en el Pacífico.
Las dos borrascas que se desplazan por las aguas del océano se fortalecieron en las últimas horas y una de ellas preocupa por la rapidez con la que se intensificó.
Se trata del sistema que se encuentra al suroeste de Costa Rica. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta zona de baja presión presenta un 90% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos cinco días, mientras que en el pronóstico a 48 horas la probabilidad es del 70%.
El fenómeno se localiza a unos 820 kilómetros al sureste de la frontera entre México y Guatemala. Todavía se sitúa muy cerca de las costas de Centroamérica, pero se mueve hacia el oeste, es decir, se adentra cada vez más en el océano.
Si mantiene ese rumbo, puede que no se acerque a México. Sin embargo, todavía es muy pronto para realizar un pronóstico exacto de trayectoria y habrá que estar muy pendientes de la ruta que sigue en los próximos días.
Si se cumplen las previsiones, la borrasca podría convertirse en Sandra, el sistema número 18 de la temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico.
La segunda borrasca que vigilan los organismos climáticos se encuentra a una distancia prudente de las costas mexicanas, a unos 780 kilómetros al sur suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero. En las últimas 24 horas duplicó su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, y ahora registra un 40% de posibilidades de evolucionar en los próximos cinco días.
La tormenta se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, alejándose del territorio nacional. Sin embargo, será necesario monitorear su desarrollo, por los posibles efectos que pueda causar su circulación y sus bandas nubosas en el oeste de la República.
La inestabilidad reciente en el Pacífico
En las últimas semanas, las tormentas tropicales han azotado duramente al oeste de México. Desde el 28 de agosto se formaron cuatro huracanes en el Pacífico y todos impactaron en el territorio nacional.
Primero fue Nora, que impactó en Jalisco y causó graves estragos en Puerto Vallarta, donde dejó un saldo de dos víctimas mortales. El segundo fue el huracán Olaf, que se adentró en Baja California Sur el 10 de septiembre. Después llegó Pamela, que golpeó a Sinaloa el 14 de octubre como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson. Y por último, se formó Rick, que tocó tierra a las 05:00 de la madrugada del lunes 25 de octubre en la Unión Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, para minutos después cruzar a Yucatán.
Todos ellos fueron huracanes menores, es decir, de categoría uno y dos.
Para este 2021, el SMN pronosticó en el Pacífico un total de 14 a 20 sistemas, -hasta el momento se han registrado 17-. El primero de ellos fue la tormenta tropical Andrés, que se adelantó al inicio oficial de la temporada de huracanes, y batió un récord histórico de formación temprana, por originarse el 9 de mayo.
La temporada de huracanes 2021 en el Pacífico y el Atlántico terminará oficialmente el 30 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: