Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de robo de combustible (huachicol); esto, a raíz de la impactante explosión en Puebla que dejó a 15 personas heridas y un muerto, el pasado domingo 31 de octubre.
“Quiero hacer un llamado a la gente para que denuncien a quienes se dedican al huachicol; a quienes perforan los pozos y ductos de gas. Es gente muy irresponsable, porque es de alto riesgo (...) No hay que guardar silencio (...) Es gente muy irresponsable. No guarden silencio”.
Asimismo, el mandatario reconoció el “rápido actuar” de la Policía Estatal quienes evacuaron a las y los habitantes aledaños desde el primer reporte de la fuga. No obstante, el Jefe del Ejecutivo reprobó, específicamente, el robo de gas por ser uno de los delitos “más riesgosos que pueden haber”.
“En caso del gas, las perforaciones de los gasoductos se hacen para llenar cilindros. Es lo más riesgoso que puede haber. (...) Fue un incendio aparatoso de mucho riesgo, mucho peligro. El que haya salido la gente a tiempo, evitó una desgracia mayor.
Era un gasoducto en plena ciudad. En una de las zonas más pobladas, por eso es muy grave esta situación. Ojalá y que la gente no guarde silencio.”, aseveró.
De igual manera, el Jefe del Ejecutivo envió un mensaje a aquellos que cometen dichos hurtos el cual, recordó, es considerado como delito grave sin derecho a fianza.
“Comenten un delito muy grave que atenta contra la seguridad de las personas; contra la vida de las personas. Y que también, por que a lo mejor no lo saben, el robo de hidrocarburos es delito grave. Entonces al que se detiene no alcanza el derecho a una fianza”.
El último reporte de las autoridades señalaban que, de las víctimas de la detonación, seis menores de edad, pertenecientes a la misma familia, continuaban hospitalizados; tres en estado grave.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud de la entidad federativa, señaló que las otras tres víctimas son reportadas como delicadas y siguen siendo atendidas por médicos especializados.
Al corte de este 2 de noviembre, reveló el servidor público, el saldo del accidente es de un muerto y 15 pacientes hospitalizados: siete delicados y ocho de ellos graves. De estos últimos cinco se mantienen intubados. Nueve pacientes se encuentran en el Hospital del Norte, tres en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y tres en el Hospital para el Niño Poblano.
Barbosa Huerta aseguró que el hecho no quedará impune y se dará con los responsables. Además, indicó que desde la madrugada se estableció contacto con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como con otras instituciones de seguridad federales.
Por su parte, Javier González del Villar, director de Pemex Logística, denunció que la explosión por fuga de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, fue provocada por una pipa de la empresa Hidro Gas, la cual, presuntamente, estaba conectada a una toma clandestina para cargar y llenar su tanque, denunció González del Villar.
En conferencia de prensa, el directivo advirtió que este tipo de prácticas son una constante en juntas auxiliares y colonias de Puebla capital como San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Tepeac: “En estas localidades los autotanques van, se conectan al tubo, cargan y salen fácilmente hacia las vialidades para vender el hidrocarburo robado al día siguiente”, mencionó.
Ante ello, el gobernador del estado solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA) para que revisen todos los permisos que otorgan a las empresas gaseras en Puebla, y que se pueda comprobar la manera en que obtienen su producto.
Se espera que que en el transcurso de este miércoles las cuadrillas de autoridades federales, estatales y municipales ya puedan ingresar al punto para iniciar con las labores de limpieza y retiro de escombros.
SEGUIR LEYENDO: