“Mantiene firme su colaboración”: defensa de Lozoya seguirá negociando con la FGR

Los abogados del ex titular de Pemex han planteado que presentarán una propuesta de reparación del daño y se buscará lograr el criterio de oportunidad

Guardar
Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), estará encerrado en el Reclusorio Norte (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), estará encerrado en el Reclusorio Norte (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex acusado de corrupción en el caso Odebrecht, seguirá negociando a través de su defensa para concretar el criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la dependencia ministerial solicitara dejar en prisión preventiva justificada a quien previamente había tratado como colaborador.

“El Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme su colaboración con la Fiscalía General de la República”, manifestaron en un breve comunicado los abogados Emilio Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda.

Ahora los defensores han dejado claro que buscarán una salida para su cliente y se extinga la acción penal, luego de que el juez Artemio Zúñiga aceptara los argumentos de la FGR sobre el posible riesgo de fuga a más de un año de que el acusado fuera deportado de España para cooperar con las autoridades.

“En el marco del criterio de oportunidad solicitado antes de su arribo a territorio nacional, el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y la Presidencia de la República”, agregó la defensa y extendieron el caso al poder Ejecutivo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lozoya Austin pasará sus días porvenir en el Reclusorio Norte de la capital del país, pero planteará una reparación del daño aún cuándo reiteró su inocencia. La audiencia a la que fue citado se prolongó por unas cinco horas y ya no se aceptó que compareciera de manera virtual, como estaba acostumbrado en los últimos 15 meses.

Miguel Ontiveros reiteró que su cliente está tranquilo (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Miguel Ontiveros reiteró que su cliente está tranquilo (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Zúñiga aceptó que el ex funcionario cuenta con redes familiares, así como todos los recursos económicos para darse a la fuga y evadir la justicia por el caso en que es procesado. Antes, el juez concedió que se aplazara por sexta ocasión el periodo de presentación de evidencias contra quienes involucró en su denuncia de hechos en octubre del año pasado.

Será el 3 de diciembre próximo cuando Lozoya deberá ofrecer pruebas de sus testimonios, aunque previamente había pedido 60 días, solamente logró un mes de prórroga con base en sus derechos y el debido proceso. Hasta que la FGR arremetió, los defensores manifestaron que se acercarían para reparar el daño.

Está muy tranquilo, muy confiado, entró con mucho respeto, asumimos la decisión y ahora mismo nos ponemos a trabajar para la reparación del daño”, declaró Miguel Ontiveros a su salida del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

El litigante indicó que se interpondrá un recurso en contra de la decisión del juez, sin embargo, detalló que la vía más adecuada sería llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República con el fin de acelerar el proceso.

“Esta defensa manifestó que el señor Lozoya Austin no solamente ha cooperado, sino que mantiene plenamente la cooperación con la Fiscalía General de la República en el marco de criterio de oportunidad y del acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht como en el caso Agronitrogenados”, detalló.

Lozoya se encontraba prófugo en España y negoció para cooperar con las autoridades (Foto: REUTERS / Jon Nazca)
Lozoya se encontraba prófugo en España y negoció para cooperar con las autoridades (Foto: REUTERS / Jon Nazca)

Antes de que el juzgador resolviera cambiar la medida cautelar de libertad condicional por prisión preventiva justificada, Lozoya tomó la palabra, dijo que es inocente y estaba llegando a un acuerdo aunque no tuviera responsabilidad. Pero sus palabras no terminaron por convencer a la autoridad judicial.

Su defensa solicitó la posibilidad de un arraigo domiciliar, pero Artemio Zúñiga no cedió. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la empresa productiva del Estado, Pemex, apoyaron la petición.

“Felicito a la FGR por la revocación de la medida cautelar impuesta a Emilio L y su prisión preventiva. Agradezco al equipo UIF el compromiso institucional de analizar hasta la última transferencia ilícita y la colaboración que se brindó en todo momento a la Fiscalía”, compartió en redes Santiago Nieto, titular de la UIF.

Hasta este 3 de noviembre, las autoridades habían acordado dejar libre al acusado a cambio de que cooperara e implicara a ex funcionarios y el resto de sus presuntos cómplices. Sin embargo, los fiscales aseguraron que solo se trataba de una táctica para alargar el proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar