Kathia Bolio, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso adicionar un párrafo al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el objetivo de que el Estado garantice la entrega de un apoyos a las personas con discapacidad permanente.
La iniciativa precisa que para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de 18 años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.
Asimismo, Bolio Pinelo planteó que a todas las personas con discapacidad, sin importar su edad y su condición de discapacidad, ya sea adquirida por nacimiento o posteriormente, se les debe de dotar con la ayuda técnica, prótesis y órtesis que requieran para garantizar su inclusión a la sociedad.
Dicha propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Grupos Vulnerables para ser valorada y explica que su importancia radica en la precariedad con la que el Estado se relaciona con este demográfico.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con una población de personas con discapacidad o con alguna limitación de casi 21 millones, lo que representa un 16% de los habitantes.
Respecto al estado de indefensión de estas personas, mencionó que no todos ellos cuentan con las herramientas necesarias para realizar lo más esencial y elemental en su vida; por eso la importancia de hacer realidad esta propuesta que abona a lo que hasta el momento se ha hecho en materia de discapacidad.
También señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que sólo el 10% de personas en el mundo que necesita ayudas técnicas prioritarias, incluidas las prótesis y órtesis, tiene acceso a ello debido a su alto costo y a la falta de políticas públicas y financiamiento.
En este sentido, la legisladora señaló que esta reforma no sólo beneficiará a este sector de la población, sino que fomentará su desarrollo y crecimiento en todos los sectores de la sociedad, con lo que se saldaría la deuda histórica que se tiene con las personas con discapacidad que han sido discriminadas en el país.
Remarcó que las ayudas técnicas, prótesis y órtesis ayudan a que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan superar los obstáculos que tengan para ser autosuficientes, esto en virtud de que puedan gozar de las mismas oportunidades como cualquier otra persona.
Elevar las ayudas de las personas con discapacidad a rango constitucional es un símil de las políticas sociales promovidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto porque en marzo del 2020, la Cámara de Diputados logró realizar una modificación al 4° constitucional bajo esta misma lógica.
Cabe recordar que la minuta fue avalada con 385 votos a favor por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. Asimismo, se registraron 49 votos en contra por parte de los militantes del PAN y uno del PRD. También hubo 18 abstenciones.
Los programas que se volvieron de rango constitucional son los programas sociales de pensión universal para adultos mayores, becas a estudiantes y personas con discapacidad y salud universal. Ahora, Acción Nacional busca adicionar las ayudas a las personas con discapacidad.
Cabe recordar que el logro del 2020 fue ampliamente criticado por el PAN a través de distintos medios, tanto en redes sociales, como desde las tribunas legislativas; sin embargo, ahora se suman a la promotoría de los derechos de las personas en situación vulnerable.
SEGUIR LEYENDO: