Luego de dos años de larga espera por la crisis sanitaria de COVID-19, los motores de los monoplazas de la Fórmula 1 (F1) volverán a rugir este fin de semana en la capital del país con el Gran Premio de México.
Se trata del evento deportivo internacional más importante que alberga México al año, superando al juego de la NFL y al Abierto Mexicano de Tenis, debido a la derrama económica que genera en turismo, derechos de transmisión y patrocinios.
De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante los días que se lleve a cabo el GP de México, del 5 al 7 de noviembre, se estima una derrama económica de 192.1 millones de pesos en la CDMX por concepto de hospedaje.
“(La) Fórmula 1 es el evento de la CDMX que ha sido galardonado en diferentes ocasiones como el mejor del año por parte de la Formula One Management (FOM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato”
A través de un comunicado precisó este martes que se espera la llegada de más de 188,000 turistas a cuartos, de los cuales 42,000 serán extranjeros. Lo anterior significaría una ocupación hotelera promedio de 63.7% en la Ciudad de México, principalmente de las zonas aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez, en las alcaldías de Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
En cuanto a la asistencia al evento, en los tres días de esta carrera se prevé un aforo de 335,000 espectadores en el autódromo.
Indicó que la carrera se transmitirá a 200 países a través de 100 televisoras, recibiendo aproximadamente 2,400 horas de cobertura a nivel mundial.
Por otra parte, el funcionario subrayó que lejos de lo que muchos pensaban, el GP de México se realizará sin contratiempos a pesar de que el gobierno federal dejó de aportar USD 40 millones anuales por su compromiso de “austeridad”. Esto gracias a una mayor inversión y sentido de dimensión social del sector privado.
“Así que, por lo pronto, habrá Gran Premio hasta el 2024 sin cargo al erario federal”
Según datos del portal oficial del GP de México, desde su regreso en 2015, en cada una de sus ediciones logró una asistencia de al menos 300,000 espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo que lo posiciona en uno de los de mayor convocatoria del campeonato.
La Sectur informó que la edición de 2019 generó alrededor de 9,000 empleos y una derrama económica de casi 17,000 millones de pesos, entre patrocinios, compra de derechos de la transmisión, entradas, hospedaje, consumo en alimentos, bebidas, souvenirs y transporte.
Cabe mencionar que esta derrama económica, incluso, se extendía durante una semana en tanto que varios de los visitantes a la carrera, aprovechaban el viaje para participar de los festejos del Día de Muertos que se realizan en la Ciudad de México, como el desfile de catrinas, exposiciones y mega ofrendas, durante la última semana de octubre y los primeros días de noviembre.
Gracias a ello, la exhibición de la marca “México” en el circuito generó hasta 1.4 millones de pesos gracias a su exposición mediática.
La esperanza de México
Como nunca antes en la historia del GP de México, Sergio “Checo” Pérez tiene grandes posibilidades de subirse al podio ante su gente. Y es que ahora que Red Bull Racing, la segunda escudería más poderosa de la F1, se convierte en uno de los grandes favoritos.
Con 17 Gran Premios ya corridos, el mexicano acumulado cuatro podios: tres terceros lugares y el ganador del de Azerbaijan, el pasado 6 de junio. Estos resultados lo mantienen como el tercer mejor piloto en la temporada 2021, solo detrás de su coequipero Max Verstappen y de Lewis Hamilton (Mercedes).
SEGUIR LEYENDO: